Más de 500 mil dominicanos aprendieron a leer y escribir


Más de medio millón de adultos iletrados aprendieron a leer y a escribir en República Dominicana en los últimos dos años y siete meses, según informó este martes el director ejecutivo del programa Quisqueya Aprende Contigo, Luis Holguín-Veras.

A estos se sumarán, muy pronto, otros 388.000 analfabetos que aún se encuentran en los núcleos de alfabetización, agregó el funcionario.

"Este esfuerzo ha sido posible gracias a los más de 56.000 voluntarios que se integraron al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para enseñar a adultos a leer y a escribir", expuso Holguín-Veras.

El Plan Nacional de Alfabetización forma parte de la estrategia Quisqueya Sin Miseria, el cual tiene como objetivo erradicar la pobreza en la República Dominicana.

Consideró que "uno de los grandes logros que tienen los que se están alfabetizando, es comprobar que pueden aprender. Hasta el momento se han registrado más de 888.000 personas en los núcleos de alfabetización que se encuentran en los cientos cincuenta y seis municipios de todo el país, afirmó Holguín-Veras.

El titular del Plan Nacional de Alfabetización informó que todavía quedan algunos grupos sociales que no se han podido sumar al programa. Las personas discapacitadas son el grupo más difícil de integrar a este gran proyecto.

Aseguró que es un programa integral. La primera etapa de ese plan es aprender a leer y escribir. La segunda fase consiste en integrarse a la educación básica.

Luego, el tercer consiste en que los alfabetizados ingresen a los centros de educación técnico-laboral, como son el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional o las escuelas laborales del Ministerio de Educación.

El cuarto nivel -agregó- consiste en emprender con pequeñas empresas. La última etapa conlleva integrar a los letrados a las asociaciones comunitarias de su localidad, para que puedan participar en el desarrollo de su entorno.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario