PROPIETARIOS DE TERRENOS ESPERANZADOS DE RECIBIR EL PAGO POR LAS TIERRAS DE VOCACIÓN TURÍSTICA DE PEDERNALES


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Tras el anuncio de que los terrenos de vocación turística en las parcelas 40, 215-A y 215-B de esta provincia serán pagados a propietarios e invasores, una gran cantidad de asociados de la población fronteriza se concentraron en una reunión en el salón de actos de la Federación de Centros de Madres, esperanzados de recibir partidas de dinero de lo que se expuso, serán millones de pesos.
Pese a la situación que actualmente afecta la provincia, con el anunciado cierre de las operaciones de bauxita el día 7 de Octubre del año en curso,  y el descalabro económico que atraviesa  la empresa Cementos Andino Dominicanos, con la suspensión, liquidez de sus trabajadores  y la demora en los pagos, los pobladores creen que el gobierno a través de la adquisición de los terrenos de vocación turística, podría compensar a sus legítimos dueños e invasores nativos de Pedernales.
Recientemente, trabajadores de la empresa que extrae y exporta el mineral realizaron el encendido de velas en las principales calles de la ciudad, en demanda de que el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas extienda el plazo de cierre de la operaciones, hasta tanto los trabajadores puedan ganarse el sustento diario, sobre todo, en los meses de noviembre, diciembre y enero del próximo año.
En la reunión los directivos aglutinados en la Junta de Fundadores y Dueños de Terrenos Turísticos de Pedernales, representados por su presidente, Víctor Gómez Díaz, la ex-gobernadora, Socorro Pérez, Clemente Pérez, entre otros, cifraron sus esperanzas de que los propietarios de terrenos recibirán las partidas de dinero por las tierras, y que serán beneficiados todos los asociados y pobladores que están acogidos en la organización.
Según Víctor Gómez Díaz, quien expuso ante los miembros y pobladores, hizo énfasis en que sobre la Junta se han hablado muchas mentiras y distorsiones, pero que llegó el momento de decirles la verdad, recordando que son una Asociación o Junta  de Propietarios de Terrenos de Vocación Turística que se constituyeron como tal, el día 5 de Noviembre del año de 1968, con apenas siete dirigentes, recordando que en ese tiempo la desaparecida Alcoa Mining Exploration Company, intentó sacar agua subterránea con una bomba para irrigar las tierras, siendo más adelante, en el año de 1985 cuando adquieren su reconocimiento como junta, cuando aún no se pensaba nada sobre turismo.
Gómez Díaz dijo que por esa razón aclaran esa confusión, cuando se ha querido decir que son una ''agrupación de mentiras'', en ese sentido aseguró, que hicieron todo el papeleo correspondiente, siendo registrado en el ayuntamiento, con la ayuda del ex senador, Antonio Féliz Pérez, para que lograran la incorporación el 17 de Marzo del año 2011 y, por quien pidió un fuerte aplauso a todos los asistentes.
Dijo, que se dirigieron al presidente Danilo Medina Sánchez a través de una comunicación, en la que expresaron sentirse dueños de los terrenos de las parcelas 40215-A y 215-B, por lo que les solicitaron recibir el 10 por ciento del pago  de las tierras de vocación turística, de los cuales, muchas de los propietarios están incapacitados para trabajar y, sobre todo en proceso de vejez.
En ese sentido reiteró que en el año denominado (Año Fortalecimiento Democrático), el presidente  Danilo Medina le contestó la comunicación, la cual estaba fechada el día 30 de Noviembre del año 2012, aprobando lo que demandaban en su comunicación firmada por el Lic. José Bobadilla, Asistente Especial del Presidente de la República y Coordinador del Centro de Gestiones. 
En la reunión estuvieron presente los alcalde Luis Manuel Féliz Matos, Cristino Núñez de la Junta Distrital de Juancho y otras autoridades, así como medios de comunicación de la provincia.











Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario