FINALIZAN CON ÉXITO DIPLOMADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Publicado por:www.realidadesdepedernales.com 
Barahona, *Rep.Dominicana).- El Centro Bono,  la Universidad Católica de Barahona UCATEBA, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional del Trabajadores de la Prensa (SNTP), dieron por finalizado los diplomados  “DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES BINACIONALES Y DERECHOS HUMANOS PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN”.

El objetivo de ambos diplomados fue contribuir a una cultura de denuncias, promoción e información y defensa de los derechos humanos en la región enriquillo.

La actividad se realizo mediante un acto / conferencia que conto con la presencia de personalidades y la asistencia de más de 50 profesionales de diferentes áreas, que recibieron sus certificados.

La mesa de honor estuvo integrada por la diputada al parlasen Guadalupe Valdez, Nancy Lee, encargada de sostenibilidad y proyectos del Centro Bono, Claudia Fabián por el SNTP de Bahoruco, Benny Rodríguez por el CDP y  por la UCATEBA los vicerrectores de desarrollo y académico el profesor Luciano Valdez y Juan Pablo Veras.

El vicerrector académico dijo que “es un placer de la universidad haber podido servirle en esos dos diplomados, que para nosotros constituyen unos diplomados de mucha trascendencia, porque se han desarrollados temáticas que de por si son óbice de mucha importancia a nivel mundial” dijo. Juan Pablo Veras, señalo que los derechos humanos se constituyen en el eje trasversal de todas las relaciones que se posibilitan entre todos los individuos de la sociedad, por lo tanto no solo se circunscriben en términos de los que son los deberes y derechos de los ciudadanos, sino también del empoderamiento en termino de esos derecho naturales y positivos que se dan en términos jurídicos y de dichas relaciones.

CONFERENCIA.
Dentro de acto de entrega de certificados se llevo a cabo la conferencia “Estrategia de empoderamiento e innovación política, basada en la tecnología  y empoderamiento ciudadano para las trasformaciones socialesla misma estuvo a cargo de los conferencistas internacionales, el experto en tecnopolítica el español Ramón Ramón Sánchez,  y el mexicano Beto Renteria.

Ramón Sánchez, dijo que la tecnología ha tenido en los últimos años un repunte satisfactorio “debemos saber hacer uso de la nueva forma de hacer política desde la ciudadanía y los poderes sociales, la tecnología avanzada ahora es tan vital para nuestra supervivencia que desafía todo esto no significa que todos los políticos tengan que conocer de tecnología lo que si es que los responsable del pueblo que finalmente son los políticos, tiene que tener esa sensibilidad para entender como la tecnología, hace uso de la ciencia para tener mejor sociedad”.

“Muchas veces se nos olvida que la tecnología no es el fin,  no es que por tener computadores seremos mas inteligentes la tecnología no puede ser el fin, sino debe ser  la herramienta que proporciones cambios a nuestros gobernantes y que les permitan una mejor sociedad, el internet es la mejor fuente de información es la mejor manera de saber que esta aconteciendo e informarnos al instante de cualquier crisis y acontecimiento  político”

Mientras que  el conferencista Mexicano Beto Renteria, hablo sobre “empoderamiento ciudadano para las trasformaciones sociales”, donde señalo que para una campaña, la mejor difusión  en red se realiza coordinando prensa digital y grupos  en redes sociales.

“El futuro de la red no pasa solo por ser un espacio de intercambio libre de información y de trasparencias, sino de toma de acción y decisión, la Internet no solo esta cambiando el mundo de los negocios, también esta cambiando  las organizaciones políticas, los  movimientos sociales y los estados” señalo  Beto Renteria.

TEMAS Y EXPOSITORES DE LOS DIPLOMADOS.
Entre los temas que se discutieron en el diplomado DH y Periodismos están.  Derechos humanos y su defensa, derechos humanos y la población vulnerable, derechos humanos en el ejerció periodístico, migración hacia RD y situación de los derechos humanos en haitiana retos y desafíos, derechos humanos y la comunicación, construcción social del poder, ciudadanía derecho y justica social en RD, derecho a un buen nombre y a la dignidad, el periodismo y su compromiso con los derechos humanos en la comunicación entre otros.

Entre los profesionales que expusieron los diversos temas estuvieron: El profesor Lic Juan Bolívar Díaz, Diputada Guadalupe Valdés, Lic.  Juan Tomas olivero, Lic.  Javier Cabreja, Dr. Miguel Figuereo, Lic. Carlos Julio Feliz,   Lic. Luis Minier, Teniente coronel Juan Antonio Adames Almonte, Gulin Bonhomme, entre otros.

El evento finalizo con la entrega de certificados a los participantes de ambos diplomados y las palabras de motivación del señor Pedro Cano Olivares, coordinador del servicio jesuita en Jimaní,  quien tuvo a cargo la conducción de evento.

Cano llamo a los profesionales y en especial a los periodistas de Pedernales, Barahona y Bahoruco a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los tres meses de los diplomados divulgar en sus medios todos esos conocimientos ya que por esos son el 4to poder. Dijo que desde el Centro Bono se continuaran con los esfuerzo de seguir contribuyendo a la formación y capacitación con los temas de derechos humanos.

Por: Claudia Fabián.

Claudiafabian167@hotmail.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario