Expertos internacionales debaten contenido y beneficios de la Jornada Escolar Extendida

Publicada por www.realidadesdepedernales.com 
Expertos nacionales e internacionales debatirán desde mañana en la República Dominicana el contenido, beneficios y alcances de la Jornada Escolar Extendida, asumida por el gobierno dominicano como política de Estado.

Los debates se producirán en el “Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, que será inaugurado a las 9:00 de la mañana por el presidente Danilo Medina en el hotel Embajador, y que hasta mañana analizará el compromiso en torno a las oportunidades y desafíos de este nuevo modelo pedagógico.

En los debates del Seminario se abrirá un espacio de reflexión e intercambio para el fortalecimiento de la calidad educativa desde las políticas nacionales, la cultura educativa y la práctica escolar.

En la inauguración de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), doctor Paulo Speller, pronunciarán sendos discursos.

El evento está dirigido a directores, coordinadores y técnicos de niveles regionales, representantes de gestión de los centros, equipo técnico de la Jornada Escolar Extendida (JEE), profesionales de la educación y áreas afines.

El seminario se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles, presentación de experiencias e investigaciones y mesas redondas.

Sus objetivos específicos son conocer experiencias significativas de JEE en la región; apropiarse de los desafíos y compromisos del nuevo modelo en el impacto de los aprendizajes; presentar formas diversas de organización y gestión de los centros educativos con JEE, y reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE, entre otros.

Conferencias
Luego del acto inaugural, se presentará la conferencia magistral Jornada Escolar Extendida: Oportunidades y desafíos para avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, a cargo del experto chileno Carlos Concha.

Este miércoles 23, el viceministro de Educación Encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, dictará la conferencia Jornada Escolar Extendida en República Dominicana.

Paneles
En los paneles se tratarán los temas Experiencias de Jornada Escolar Extendida en la región: Prácticas para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Gestión institucional; Modelos de impacto para los aprendizajes; Gestión pedagógica; Modelos de impacto para los aprendizajes, y Sostenibilidad y financiamiento.

Participarán como panelistas los expertos internacionales Virginia Tort, de Uruguay; Jacqueline Moll, de Brasil; Ignacio Hernaiz, Gabriela Rutty, Marisa Recio y Federico Mejer, de Argentina; Marcelo Drouet, de Ecuador; Paulino Murillo, de España, y Ángel Pérez, de Colombia.

De República Dominicana participarán los especialistas Carmen Sánchez, Casilda Ávila, Minerva Pérez, Rita Ceballos, Julio Leonardo Valeirón, David Lapaix y Denia Burgos.

Como moderadores participarán Adarberto Martínez, viceministro de Educación; Ancell Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y Alina Bello, del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos.

También, Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); de la OEI, Berenice Pacheco, especialista en Educación y  Analía Rosoli, coordinadora de Programas; y la consultora de Educación, Cheila Valera.

Habrá un conversatorio con el tema Rol de los directivos en el funcionamiento de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, a cargo de Giovanni Romero, Director General de JEE, y Esperanza Ayala, Directora General de Supervisión Educativa del MINERD. 

En ese espacio participarán directores de JEE de los centros educativos Don Pedro Mir (Regional 05); Maguey (Regional 06); Café con Leche (Regional 15) y Emiliano Espaillat (Regional 16).

Asimismo, habrá la mesa redonda: Desafíos de la Jornada Extendida para la mejora de la calidad educativa, que tendrá como moderadora a Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD.

Estarán presentes representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Centro Cultural Poveda, ADP, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y EDUCA.

JEE
La implementación de la Jornada Escolar Extendida en República Dominicana inició en el año escolar 2011-2012 con un programa piloto que comprendió 21 centros educativos, 379 docentes y 8,408 estudiantes. Fue impulsada por el presidente Danilo Medina en el año 2012 desde los inicios de su mandato.


Ha sido asumida como política de Estado, según lo establece la Ordenanza 01-2014 del Ministerio de Educación (MINERD). Forma parte de los cuatro componentes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del sector público.  Constituye una apuesta que implica alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes. Para este año escolar 2015-2016, la JEE cuenta con 2,879 centros educativos y 863,363 alumnos.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario