Siete consejos prácticos para reducir el estrés

SALUD'-
El estrés es una reacción muy común que afecta a la mayoría de las personas en cierto momento de la vida. Dado que esto puede suceder por muchos motivos, lo importante es saber manejarlo.

De lo contrario se pueden generar ciertos problemas en la salud y en los ámbitos laborales, sociales e interpersonales. A continuación os facilitaremos 7 consejos prácticos para reducir el estrés.

¿Qué es el estrés?
Es una respuesta física y psicológica normal, que surge a raíz de situaciones positivas o negativas de la vida como por ejemplo, tener un trabajo nuevo, la pérdida de un ser querido, falta de trabajo o divorcio, entre otros.

Cuando el cerebro percibe una amenaza, hace que el cuerpo libere hormonas para estimular o mejorar la capacidad de respuesta. Cuando la amenaza pasa, el cuerpo frena la liberación de hormonas para recobrar el equilibrio.

Desafortunadamente, cuando hay estrés, este puede hacer que el sistema se altere permaneciendo en una liberación constante de hormonas estimulantes, lo que puede causar problemas de salud. TOMADO DE DOMINICANOSHOY


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
¿Conoces las 10 posibles causas que generan gastritis?

La gastritis es un problema de salud que se produce cuando las paredes del estómago se inflaman produciendo mucho malestar y dolor abdominal.

Aunque el revestimiento del estómago es fuerte y puede resistir hasta los ácidos gástricos, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes, fumar o llevar malos hábitos alimenticios, entre otros, puede causar una irritación del mismo y generar la molesta gastritis.

Síntomas de la gastritis
Aunque los síntomas de la gastritis pueden variar de persona a persona, hay algunos síntomas generales que suelen ser comunes en casi todos los casos. Dichos síntomas pueden incluir:

Malestar o dolor de estómago.
Eructos.
Hemorragia abdominal.
Náuseas.
Vómitos.
Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
Los síntomas de la gastritis también pueden aparecer en otras enfermedades, y por ello es importante consultar al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lee también: Gastritis, remedios naturales para su tratamiento

10 posibles causas comunes de gastritis
1. Consumir productos lácteos
El consumo de productos lácteos ha sido relacionado con la gastritis, puesto que muchas personas son intolerantes a los mismos. Estos productos pueden resultar irritantes para el estómago y suelen ser de difícil digestión.

De hecho, en la mayoría de los casos suelen causar la gastritis en horas posteriores a su consumo y no inmediatamente. Por esta razón se recomienda evitar el consumo de productos lácteos y optar por alternativas vegetales.

Ya se ha demostrado que el calcio que aporta la leche también se puede obtener mediante otros alimentos.

2. Llevar una dieta rica en grasa y baja en fibra
Las personas que consumen alimentos ricos en grasa como  frituras, carnes rojas o comida rápida, entre otros, suelen sufrir con más facilidad de gastritis que aquellos que no consumen a menudo estos alimentos.

Los alimentos grasosos resultan “pesados” para el estómago y podrían producir irritación crónica en el estómago. Además, la mayoría de estos alimentos carecen de fibra, que es un nutriente esencial para la digestión.

3. Exceso de cafeína
La cafeína es un estimulante que en pequeñas dosis no le hace daño al organismo. Sin embargo, cuando se bebe demasiado café, se toman muchas bebidas energéticas, té o cualquier bebida que contenga exceso de cafeína, el estómago se irrita y se produce fácilmente la gastritis.

4. Bacteria Helicobacter pylori
Esta bacteria es una de las más comunes en toda América Latina. De hecho, se estima que entre un 80 y 90% de la población tiene esta bacteria en su organismo.

Esta bacteria puede afectar de muchas formas el aparato digestivo y la salud, y se estima que es una de las principales causantes de gastritis e infecciones urinarias.

5. Uso de medicamentos
Los medicamentos farmacológicos no son siempre la mejor opción para aliviar dolencias o problemas de salud. Algunos fármacos como la aspirina y ciertos tipos de antiinflamatorios causan irritación severa en las personas que tienen sensibilidad estomacal.

6. El alcohol y el tabaco
Tanto el alcohol como el tabaco tienen efectos muy negativos en todo el organismo. En el caso del estómago resultan realmente irritantes y deben evitarse a toda consta por aquellos que ya han sido diagnosticados con gastritis.

7. Intolerancia a ciertos alimentos
Tal y como pasa con los productos lácteos, hay determinados alimentos que también causan intolerancia y, por ende, gastritis. Por ejemplo, los alimentos picantes, el gluten, los azucares, entre otros, pueden causarle irritación estomacal a muchas personas.

8. Reflujo biliar
El reflujo de la bilis hacia el estómago o reflujo biliar es otra causa común de gastritis. La bilis es un líquido digestivo espeso secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos.

Visita este artículo: Consejos y remedios naturales para tratar el reflujo gástrico

9. Enfermedad autoinmune
En muy pocos casos, la gastritis es causada por un desorden autoinmune que hace que las células inmunes del cuerpo ataquen la guarnición del estómago. La gastritis autoinmune es común en aquellas personas que ya tienen otro tipo de condición autoinmune como es el caso de  la diabetes del tipo 1 o de la tiroiditis de Hashimoto.

10. Tensión
La gastritis aguda se puede producir por un esfuerzo debido a las acciones tales como cirugía mayor, quemaduras, daño o una infección severa, entre otros.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
El aceite de oliva puede protegernos frente al cáncer de mama

SALUD.-

Sabemos que en lo que respecta al cáncer de mama ya has oído de todo, y puede incluso que veas este tipo de noticias con algo de escepticismo.

Ahora bien, no podemos pasar por alto que el llevar una adecuada calidad de vida y una buena alimentación nos protege frente a muchas enfermedades, reduciendo así las probabilidades de desarrollar distintos tipos de cáncer.

No estamos diciendo que los vayamos a evitar al 100%, puesto que existen muchos otros factores que no podemos controlar. No obstante, día a día, los científicos nos ofrecen nuevos datos importantes para nuestra salud y nuestro bienestar.

Hoy queremos explicarte algo que vale la pena tener en cuenta: el aceite de oliva virgen extra puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en dos tercios. Te invitamos a conocer toda la información.

Los resultados significativos de un estudio

Todas tenemos claro los peligros que conlleva una alimentación incorrecta alta en azúcares, grasas saturadas, alimentos procesados o tratados con pesticidas.

Eleva el riesgo de que padezcamos diversas dolencias e incluso de que, a largo plazo, desarrollemos un cáncer.

Un estilo de vida sano y una alimentación adecuada son factores “controlables” que deberíamos cuidar cada día.Por su parte, realidades como la genética, ciertos componentes ambientales y esos cambios metabólicos y celulares que acaban formando los procesos tumorales son aspectos que escapan de nuestro control.

Así pues, si está en nuestras manos esforzarnos cada día por seguir esas pautas saludables que nos indican los expertos, estaremos haciendo mucho por prevenir este tipo de enfermedades. Vale la pena.

En la Universidad de Navarra (España) se acaba de publicar un interesante trabajo donde nos revelan la capacidad del aceite de oliva para protegernos frente al cáncer de mama.



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
SALUD/-EL EJERCICIO BENEFICIA AL CEREBRO

Si estas buscando más motivos para empezar una rutina deejercicios y para mantenerla durante largo  tiempo, he aquí algo que te puede interesar: ¿Sabías que la actividad físicatambién puede ayudarte a mantener una memoria ágil y para disminuir los riesgos de desarrollar algunas enfermedades? En este artículo te contamos como el ejercicio beneficia al cerebro.Cuando Carola llegó al consultorio preocupada porque temía que la edad afectara su memoria, le recomendé que caminara más seguido y, si podía, que tomara clases de baile de salón o que practicara ejercicios de disociación, que son esos en los que debes hacer movimientos distintos pero coordinados entre dos partes del cuerpo distintas, por ejemplo: entre una y otra mano (como al tocar el piano) o entre las manos y los pies.

“¿Bailar o ir al gimnasio?” me preguntó sorprendida.

“Pues sí”, le respondí. Es que el ejercicio físico tiene innumerables beneficios para la salud, sin importar la edad. Y no sólo te permiten mantenerte en forma, combatir la obesidad y evitar enfermedades como la diabetes o los problemas del corazón. La actividad física también tiene efectos positivos sobre el cerebro.

Muchas personas piensan que para ejercitar el cerebro hay que realizar actividades que impliquen pensar, como jugar al sudoku o tratar de memorizar nombres y números telefónicos. Eso es cierto: existen distintos ejercicios para mantener la memoria activa y el cerebro en forma.

Sin embargo, no son los únicos que le hacen bien. El ejercicio físico también es bueno para el cerebro, y no sólo porque te ayuda prevenir derrames cerebrales y ataques cerebrovasculares silenciosos, o a combatir la demencia, la ansiedad y el estrés, sino también porque permite que el oxígeno llegue a él de manera más eficiente, lo que ayuda a que puedas pensar con más claridad. Además, el ejercicio es saludable para el sistema nervioso central.

De hecho, hubo investigadores, que analizaron cómo las carreras largas ayudan a los hámsters o ratoncitos domésticos, a mejorar su inteligencia . Y esto parece repetirse en las personas ya que, por ejemplo, en otro estudio se encontró que caminar entre 9 y 15 kilómetros (o sea, entre 5 y 9 millas) por semana puede ayudar a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad.

Asimismo, hay especialistas que consideran que el ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo (haz la prueba y luego nos cuentas) y la vitalidad también, y te permite mantenerte alerta. Por otro lado, otros autores están analizando cómo la actividad física podría ser efectiva para combatir una condición denominada trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en los adultos.

Y lo mejor de todo es que no hace falta que sean ejercicios intensos. Caminar, andar en bicicleta o hacer yoga o Pilates también pueden ser efectivos para mantener tu salud mental.

Por todo esto, elije la actividad que más te guste de acuerdo a tu personalidad, a tu estado físico y la tu disponibilidad de tu horario y ponte en acción.

Y si de mejorar la salud mental se trata, una buena idea es complementar estas actividades con alguna otra que te ayude a relajarte y que te exija cierto grado de concentración, como la meditación.

Es conveniente que consultes con tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, para que te ayude a determinar el tipo de ejercicios más adecuado para tu condición física. Pero con seguridad te animará a que los practiques, porque el ejercicio, como te habrás dado cuenta, es un gran aliado de la salud general.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario