Fracasa diálogo entre Haití y camioneros

Los camioneros dominicanos tienen bloqueada la entrada para vehículos procedentes de Haití, ante el fracaso de la reunión que tendría hoy Fenatrado con autoridades haitianas.
Fracasó la mañana de este jueves el diálogo entre autoridades haitianas con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para que levanten el paro iniciado el 27 de julio pasado, y los camioneros decidieron atravesar sus patanas en carreteras de la frontera para impedir el cruce de vehículos hacia y desde Haití.
Los camioneros reclaman al Gobierno haitiano seguridad para el transporte de mercancías, pago de 100 millones de pesos por daños causados a 60 camiones que iban cargados de alimentos, medicamentos y otras mercancías a Haití, pero que grupos de haitianos saquearon a la vez que golpearon e hirieron a 20 choferes dominicanos.
El paro en el transporte de cargas hacia Haití cumple hoy 19 días.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, afirma que sólo ingresarán a territorio del vecino país, si las autoridades haitianas garantizan seguridad para sus vehículos con las cargas, ida y vuelta. El presidente de Fenatrado dijo que la situación ha empeorado, y advirtió que no aceptarán el ingreso desde Haití de ningún vehículo. “Las autoridades haitianas se han negado a dialogar en torno al pago de los daños causados por turbas haitianas a nuestros camiones los días 23 y 24 de julio, cuyas cargas se las robaron, y además agredieron a 20 de nuestros chóferes”.
En el diálogo entre funcionarios haitianos y dirigentes de Fenatrado, mediaría el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien comunicó a Peralta y a la comisión de camioneros que estaba esta mañana en Jimaní para ingresar a territorio haitiano, que “las autoridades de Haití informaron hoy que no van a dialogar sobre el paro y el pedido que ustedes hacen”.
“La situación se ha empeorado, pues supuestamente hoy cruzaríamos a Haití para firmar un acuerdo con el Gobierno haitiano, comprometiéndose a dar seguridad a todos los transportistas dominicanos, pero hoy amanecieron con que no firmarán nada ni van a dialogar”, dijo vía teléfono Peralta.
Agregó que “La situación está peor, hemos decidido bloquear la frontera de manera total, para que Haití no entre ni salga ningún vehículo, desde la mañana de hoy no dejaremos cruzar ni pasar ni siquiera agua”.
UN PUNTE
Cesfront
El general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), confirmó que camiones de Fenatrado han bloqueado las vías que dan acceso a los mercados binacionales de Jimaní y Dajabón y a las puertas fronterizas, “pero estamos en un proceso de diálogo para que depongan esa medida que afecta a personas que nada tienen que ver con el conflicto entre los camioneros y autoridades haitianas”.
www.realidadesdepedernales.com  Tomado de Elnacional
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario