EX-CÓNSUL HAITIANO ASEGURA GRUPOS EXTREMISTAS ESTAN PROMOVIENDO LA DIVISIÓN ENTRE HAITÍ Y REPÚBLCIA DOMINICANA


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El ex-cónsul haitiano  Edwin Parison, actual  sacerdote anglicano, y director de la fundación binacional Sile, aseguró que hay grupos extremistas que están promoviendo  la división entre Haití y República Dominicana en vez de ayudar a un acercamiento.

 Parison, quien se reunió en el restaurante Galithamy de aquí con paisanos en busca de propuestas salomónicas en pos de la paz y la tranquilidad, dijo que las relaciones de República Dominicana y Haití, han sido históricamente complejas porque se arrastra desde el pasado y a la vez porque se tiene que luchar con el proceso migratorio que es otra cosa muy compleja.


Cree que República Dominicana es un país hospitalario, con un destino turístico muy importante, lo que quiere decir que recibe a los extranjeros con los brazos abiertos, sin embargo, dijo en el caso de los inmigrantes haitianos, por la mezcla histórica se encuentran sectores y prácticas violadoras a los derechos humanos.


Dijo, que eso desde la fundación sile que se honrar en dirigir, busca de la paz y la concordia entre los dos pueblos de una misma isla, se ha propuesto hacer un trabajo permanente y  mancomunado entre los dos gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, que promuevan un acercamiento de las relaciones entre los dos pueblos.

En ese sentido, dijo que por un lado existen las organizaciones gubernamentales que tienen el rol del manejo cotidiano de la agenda bilateral, y lamentablemente el trabajo que han tenido estas comisiones mixtas, han dejado pasar mucho tiempo para ser ejecutado.

Recordó que aún así, ha sido difícil enfrentar los problemas estructurales  de la agenda bilateral, y recordó que en el último dialogo que fue manejado por altos funcionarios,  entre ellos el primer ministro Jorge Lamothe por el lado haitiano y por el dominicano, Gustavo Montalvo, lamentó que ese dialogo no dio los resultados que las personas anhelábamos.

Al referirse sobre los derechos humanos, el ex-cónsul dijo que los países latinoamericanos, Haití, República Dominicana y otros países de la región, tienen prácticas de violaciones de derechos humanos, lo que entiende hay que solucionar, para evitar los llamados conflictos que se han presentado.

Dijo, que en cada sociedad hay violaciones de derechos humanos entre los grupos más vulnerables, y entre Haití y República Dominicana se citan los homosexuales y entiende que hay sociedad donde se desarrollan las homofobias y donde hay personas que odian a personas sencillamente porque son homosexual.

Expresó que hay países donde se ha desarrollado la xenofobia, que es un sentimiento de odio hacia los extranjeros.

Igualmente dijo pasa en México con los inmigrantes centro americanos que visitan a México para llegar a los Estados Unidos, pero eso no es bastante graves para los guatemaltecos, hondureños, cuando cruzan a México para llegar a los Estados Unidos.

La historia que no debemos recordar

Al hacer sus llamado a la paz y el entendimiento, dijo que debemos intentar hacer el funeral de los hechos que nos han dividido de cada lado en la memoria colectiva y entiende, que en la República Dominicana, todavía se habla de la masacre de Moca del 1801, de otros problemas que tienen que ver con la purificación de la Isla y, todavía en Haití se está hablando de la masacre del 1937, hechos que pertenecen al pasado.

Dijo que república Dominicana y Haití como pueblos, tienen que ver hacia el futuro y determinar cuáles son los elementos positivos que se pueden utilizar, no tan solo para fortalecer,  sino también los intercambios y los lazos en la calidad de vida.

Manifestó que la mano de obra haitiana se ha constituido en algo indispensable en algunos sectores de producción,  como son los casos de la agro industria, en la construcción, donde no hay un sólo proyecto habitacional estructural donde no se haya utilizado la mano de obra haitiana.

www.realidadesdepedernales.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario