SUSPENSIONES TEMPORALES DE TRABAJADORES, AGUDIZA SITUACIÓN ECONÓMICA EN PEDERNALES

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Con otros 20 trabajadores suspendidos por la  falta de venta en el comercio con Haití y ''paqueras'' en  la zona franca de aquí, se agudiza la situación económica familiar en este municipio, con lo que se suman en suspensiones cerca de 300 trabajadores entre la zona franca del municipio de Oviedo y la empresa Cementos Andino Dominicanos.

Ayer, la zona franca ''DM Group Internacional, S.A'', decidió suspender temporalmente a uno 20 trabajadores por falta de taller en la importación de ropas usadas, según dio a conocer  en una entrevista su administrador, quien dijo que la empresa se maneja con la venta de producto hacia Haití y una ''Asociación de Paqueras'', lo que ha tenido una baja, generando como consecuencia,  la suspensión de parte del  personal, para no generar una crisis económica.

En los casos de la empresa ''Cementos Andino Dominicanos'', cerca de 200 trabajadores se encuentran suspendidos temporalmente, primeramente por un mes y posteriormente le fueron notificados otros 45 días, contemplado en el código laboral, en espera de que la empresa productora de cementos gris genere los recursos para terminar un horno para producir ''clinker'', materia prima con que se elabora el cemento.

A las suspensiones temporales de trabajadores, se suman otros 80 de las naves de zona franca ''BG INVESTMENT GROUP'', del municipio de Oviedo, quienes llevan cerca de un mes, debido a la retención por parte de la sede central de la Dirección de Aduanas de 15 furgones con mercancías para laborar, alegadamente  según Fernando Fernández, Director de Aduanas, por la demora en el pago de impuestos, cosa que ha sido desmentida por los propietarios de la empresa en esa comunidad.

Los trabajadores en reiteradas ocasiones se han lanzado a una protesta, en demanda de que el presidente Danilo Medina, intervenga para que la empresa empacadora de ropas usadas labore y permita que los padres de familias, que no dependen de nada, puedan seguir laborando. La situación del municipio de Oviedo, es extremadamente difícil, solo algunas personas tienen  empleos del gobierno, es por lo que están pidiendo la intervención del presidente y así poder volver a ganarse el sustento de sus familias, laborando en las naves de dicha zona franca.

La preocupación ha obligado  a jóvenes y padres de familias, a realizar envío  de curriculum a la empresa Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO), en busca de que se les coloque en la extracción y importaciones  de bauxita, dicha empresa tiene seleccionado un personal, entre los que se incluyen militares y ex militares, así como policías, quienes están laborando aquí, cosa que ha sido criticada por personas de la comunidad.

La empresa extractora y comercializadora de bauxita trabaja en el llenado de un barco, con más de 150 mil toneladas de ese mineral a través  de una barcaza desde el puerto de Cabo Rojo, la que partirá con destino a China, el mayor comerciante a donde se han exportado miles de toneladas de los yacimientos de ''Las Mercedes'', Pedernales.

DOVEMCO, como se le conoce por sus siglas, había suspendido sus operaciones el año pasado y reinició sus labores el pasado día 5 de Febrero de este año y se cree que, próximamente el barco de gran calado, partirá muy pronto a China con dicho mineral. 

PASANDO HAMBRE

Familias consultadas, expresaron su pesar de que por la falta de producción, considerando están condenadas a pasar calamidades, pues según alegan, los pocos empleos le permitían medianamente la alimentación, en tanto que las raciones alimenticias que enviaba el gobierno a través del ''Plan Social'', ha demorado desde principio de este año, lo que ha puesto más caótica la situación.

www.realidadesdepedernales.com 
                               


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario