POR MEDIDAS DE SEGURIDAD, HAITIANOS QUE DEAMBULAN EN LAS CALLES SON DEVUELTOS A SU TERRIRORIO


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-----

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-En medio de  estrictas medidas de seguridad y con un consulado cerrado, sin que los extranjeros puedan obtener pasaportes visados para cruzar a este lado, soldados adscrito al CESFRONT y el EJÉRCITO DOMINICANO,  continuaban este viernes con la devoluciones de haitianos, cuando lo que era un mercado dominico-haitiano permanece con un impasse, que ha dividido el negocio en tres partes, uno de ellos en el mercado municipal, los demás en la estructura binacional y, otro en territorio haitiano.

Este viernes se observó que pese a la situación que se vive en Haití, un grupo de haitianos fueron detenidos por soldados  y llevados al destacamento del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), de donde fueron devueltos a su territorio.

Soldados del ejército comandado por un mayor desde hace días realiza redadas de los indocumentados a los que trasladan en un camión a su territorio, de donde cruzan a vender en las calles, otros a deambular y a trabajar en parcelas.

Decenas de  haitianos comerciantes, ejercen negocios de productos agrícolas en el mercado municipal, así como  ropas, tenis, zapatos y otras mercancías, durante los dos días a la semana, ocupando  los alrededores del mercado local, donde tienen que pagar el espacio como arbitrio que el ayuntamiento a  vende cada años a un comprador, mediante subasta en esta comunidad fronteriza.

Sin embargo, comerciantes dominicanos se trasladan a la estructura del mercado binacional y venden productos manufacturados, que en su mayoría son adquiridos por habitantes haitianos que cruzan a este lado desde el poblado de Anse-a-Pitre, comunidad que por tradición sobre vive de esta comunidad dominicana, en la cual también compran materiales de construcción para levantar edificaciones, así como harina de trigo para la elaboración del pan.

Preguntado sobre la situación entre esta parte y Haití, el gobernador Agrón Odalís Zabala Segura, dijo que todo se desarrolla normal, pese a la tirante situación originada hace cerca de dos meses y que ha paralizado el negocio, sin que ambas parte laboren libremente o se pongan de acuerdo.

SITUACIÓN ES NORMAL

A pesar de las devoluciones de haitianos que cruzan a este lado, la situación se desarrolla normal, sin incidentes y bajo un clima de amistad.


Lo mismo se observa en el poblado de haitiano de  Anse-Au-Pitre, una comunidad con más de diez mil habitantes, los cuales se nutren de mercancías y productos dominicanos, lo que ha hecho entender que las relaciones dominico-haitiana deben permanecer normal, por el bien de ambos lados.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario