Agricultura asegura la prohibición es temporal: Estados Unidos restringe entrada de frutas y verdura de RD



SANTO DOMINGO.- El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos suspendió las importaciones de mercancías portadoras de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana.

La medida, que se hace efectiva inmediatamente, fue tomada para evitar la introducción de la Mosca del Mediterráneo a territorio norteamericano.

El APHIS también está prohibiendo el tránsito por tierra de esos productos al sur de 39° de latitud. Además, está tomando esa acción en respuesta a las múltiples detecciones de Mosca del Mediterráneo en Punta Cana.

La prohibición abarca la exportación de aguacate, pimientos, zapote, toronja, mandarina, limón, mango, naranja, tomate y lechoza.

Los envíos comerciales de mangos de la República Dominicana seguirán siendo aceptados bajo las condiciones del programa de autorización previa de tratamiento con agua caliente del APHIS.

"Esta acción es necesaria de inmediato para impedir la entrada de la mosca del mediterráneo a los Estados Unidos", dice el comunicado difundido por Estados Unidos.

Agricultura asegura la prohibición es temporal
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, explicaron que la prohibición de exportación de algunas frutas y vegetales desde el país hacia esa nación norteamericana es una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos.

La decisión de Estados Unidos fue anunciada este miércoles por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de esa nación, tras denunciar que algunos de los productos dominicanos pueden ser hospederos de la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 kilómetros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Estévez indicó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta cuatro de ellos, los cuales son: aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

Informó que este jueves 19 llegarán a la República Dominicana desde los Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de ese país y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible la Mosca del Mediterráneo.

El funcionario señaló que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, “que es precisamente en lo que estamos trabajando, pues ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a mas de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana”.

Destacó que el equipo especializado que llega mañana para trabajar con los técnicos dominicanos cuenta con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en Estados Unidos.

Mientras que el agregado Agrícola de la Embajada saludó la actitud de la República Dominicana ante esta situación, por haber notificado inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicar este brote en Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:Nuevodiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario