Gastroenterología desarrolla campaña contra cáncer colon


Salud
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología realiza una campaña de concientización sobre cáncer de colon, por ser la tercera causa de muerte a nivel mundial, superado solo por el de pulmón y mamas, además, es común tanto en hombres como en mujeres mayores de 50 años.

La entidad llamó a la población a tener conciencia sobre ese mal, a propósito de conmemorarse el 31 de marzo el Día Mundial del Cáncer de Colon, fecha que aprovecharon para promover medidas de concientización y orientar a los dominicanos sobre el valor de la prevención en salud y control.

El presidente de la entidad, José Esteban Pérez, recordó que los grupos con mayor riesgo son aquellos con antecedentes personales de pólipos, historia personal y familiar de cáncer colorectal no poliposico, los que padecen Enfermedades Inflamatorias Intestinal, como la enfermedad de crohn y colitis ulcerativa.

Resaltó que las manifestaciones clínicas son alteraciones en patrón evacuatorio (una persona con ritmo de defecación normal que de repente se estriña, o este alternando estreñimiento con diarrea); heces más estrechas, pudiendo llegar a hacerse encintadas.

Perez agregó también la sensación de evacuación incompleta (tenesmo); cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente; anemia de etiología a investigar y dolor abdominal pudiendo ser este parte de un cuadro obstructivo.

Precisó que el cáncer de colon es la afectación tumoral del intestino grueso, y las zonas más frecuentes son las partes del colon llamadas colon descendente, sigmoides y recto; con frecuencia se desarrolla sobre una lesión inicial benigna llamada pólipo que puede tardar años en crecer y malignizarse.

El galeno afirmó que las pruebas que se implementan para su detección precoz son Test de Sangre Oculta en heces, si este sale positivo debe complementarse la evaluación con una Colonoscopia.

Ese estudio consiste en la evaluación de todo el intestino grueso y en ocasiones de la parte distal del intestino delgado con tubo de fibra óptica que permite ver dichas áreas a través de monitores y aplicar todos los avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como para conductas terapéuticas.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente:DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario