“Nadie puede exigirnos sacrificios en tema migratorio”




El Presidente de la República, Danilo Medina, llevó a cabo su tercera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional,  con un discurso calificado como “equilibrado”, “inteligente”, “patriótico” y “centrado”, donde tocó una gran parte de los temas esperados, sin que se refiriera al conflicto dominico-haitiano ni a la reelección presidencial.

Medina advirtió en su alocución de una hora 46 minutos, que el Plan de Regularización de Extranjeros no tendrá prórroga más allá de junio próximo cuando concluya,  como han pedido algunos sectores, y precisó  que los extranjeros de cualquier nacionalidad estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley: “Siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas".

Reafirmó que ninguna nación del mundo ni ningún organismo internacional puede exigir a la República Dominicana que asuma sacrificios en materia de régimen migratorio y de derecho soberano.

Definió  el mandatario como “indispensable” que la República Dominicana cuente con un cuerpo diplomático moderno y eficiente “que tenga como máxima prioridad la protección de los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero".
Pobreza y otros renglones
El Presidente aseveró que su  gobierno no va a bajar el ritmo, “vamos a trabajar aun más enfocados en combatir nuestros dos grandes enemigos, la pobreza y la desigualdad social”, enfatizó.

En relación con el tema de la pobreza, aseguró: “Todavía hay en República Dominica alrededor de 800 mil dominicanos que viven en pobreza extrema” y subrayó que  no  son olvidadas  las necesidades más urgentes en el día a día.

A los envejecientes  Medina prometió la implementación de las fiscalías especializadas en el adulto mayor.

En cuanto a la criminalidad, otro tema enfocado en su discurso, apreció que: “Seis mil 273 actos delictivos se han detectado a través de las cámaras de vigilancia.”

Atención a Discapacitados
En su discurso de este 27 de Febrero, Danilo Medina resaltó que gobierno  está  rompiendo las barreras a las que se enfrentaban los menores que viven con discapacidad, pues solo mediante el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), se han ofrecido 22,000 consultas y dentro de poco serán muchas más.

Reveló que  ya en Santiago está terminado el segundo centro y resta formar al personal y terminar de equiparlo para que muy pronto esté en funcionamiento; además del CAID de San Juan que  ya está iniciándose.

“De la misma forma, me complace anunciarles que la licitación de los otros dos centros, que se construirán en Santo Domingo Este y la Región Este del país, se llevará a cabo en las próximas semanas”, puntualizó y dijo que esta es “sin duda, una gran obra de amor que nos llena de satisfacción, al poder ofrecerles a todas las familias que tienen hijos con capacidades especiales”.

Explicó que para completar esta iniciativa por la inclusión, el pasado noviembre, se pusieron en marcha 25 aulas que atienden a 750 niños y jóvenes con discapacidad en distintas comunidades del país.

Mujeres y menores
El Presidente de la República habló ante la Asamblea Nacional de las estancias infantiles y la prevención de la violencia de género: “Siempre les dije que no las dejaríamos solas  y una vez más, de corazón, les digo que estoy decidido a cumplir esa palabra”, manifestó.

Del plan para la prevención del embarazo en adolescentes expuso que el gobierno está decidido a defender los intereses de las mujeres y detalló que a nadie en el país le es ajeno el drama por el que atraviesan las mujeres de escasos recursos, que “deben compaginar el cuidado de sus hijos con un trabajo, o las dificultades de la madres más jóvenes que se ven obligadas a dejar sus estudios para cuidar un bebé”.

Bahía de las Águilas
Medina sostuvo que Bahía de las Águilas es una de las áreas más hermosas del patrimonio nacional,  propiedad del pueblo dominicano.

“Vamos a devolver a sus legítimos propietarios, los dominicanos y dominicanas, una de las joyas de nuestra naturaleza y, sin embargo,  mientras ese proceso continúa no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a poner fin a años de espera”, indicó.

Avisó que el país ya cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, elaborado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales,  que se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso en colaboración con las comunidades y de acuerdo  a los más altos estándares de preservación del medio ambiente, para garantizar  un crecimiento armónico y sostenible.

Alegó que tiene la palabra empeñada del empresario y desarrollador turístico Frank Rainieri, quien se ha comprometido en los próximos meses a iniciar el desarrollo del polo turístico Los Corbanitos en la provincia Peravia.

Sector eléctrico
El presidente Danilo Medina recordó que el gobierno está enfocado en darle solución, de una vez y para siempre, al suministro eléctrico en el país.  Afirmó  que  en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que permitirán un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento del 7.6% en el suministro de energía.

“Lograremos así dar servicio 24 horas a unos 235,587 clientes adicionales. Además, en junio del año 2014, se firmó el acuerdo de compra de energía procedente de gas natural con la empresa AES DPP, por una capacidad de 270 MW que estará disponible a partir de enero del 2017”.

Dio a conocer que el promedio de energía que se ofrece a la población ha aumentado del 78% al 82%, lo que permitió que se sumaran 76 mil clientes más al servicio 24 horas y se normalizara a otros 250 mil usuarios.

En mejorar el Sistema de Transmisión se invirtieron unos 700 millones de pesos para la renovación de unos 150 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, instalando tres nuevas subestaciones y re potenciando otras catorce, concluyó el presidente Danilo Medina.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de:DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario