Nueva compañía busca extraer y exportar miles de toneladas de bauxita desde yacimientos de Pedernales


POR  JULIO GÓMEZ ,ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO---

CABO ROJO, Pedernales.-Una nueva compañía busca exportar 150 mil toneladas de bauxita por el puerto de esta jurisdicción, lo que garantiza 500 millones de pesos al Estado Dominicano, 30 millones por acarreos en la importación al Sindicato de Camioneros de esta ciudad fronteriza y la incorporación de 400 nuevos empleos directos y mil 500 indirectos, según reveló Huáscar Fernández, Presidente de la Compañía responsable de operaciones en esta zona.

El representante de la  empresa indicó que producto de un retraso involuntario se pospuso para Mayo el primer embarque, asegurándole carga continua mensualmente, con una ruta de traslado del mineral desde los yacimientos de mil quinientos viajes, hacia los depósitos.

Además ejecutivos de la minera ofrecieron detalles a la prensa mientras realizaban una Feria de empleos en los salones de la gobernación de Pedernales, requiriendo desde  mecánicos, Ayudantes, Operadores de Equipos, Ingenieros, Agrimensores, Obreros,  conserjes, cocineros, seguridad, Laboratoristas y otros, en interés de dinámizar y acabar con el desempleo de la zona.

La cifra de los cuatrocientos ochenta millones  de pesos, se desprende de un millón de dólares mensuales que recibirá el estado dominicano por cada barco cargado de Bauxita por el muelle de Cabo Rojo en Pedernales, sin contar con el pago de impuestos, el consumo de combustible y otras obligaciones.

La empresa DOVEMCO de capital Dominicano, está asociada a la compañía Indo bauxite Mine, empresa con nueve minas de Bauxita en el mundo, con credibilidad en la exportación del mineral hacia las fundidoras de alúmina.

Dentro de los planes de explotación, la empresa asumió el compromiso de dejar todas las áreas de las minas reforestadas y en óptimas condiciones de usos disponibles para la disposición del gobierno.

Una tonelada de bauxita se encuentra en el mercado entre 25 y 28 dólares, según la calidad del mineral, lo cual en la actualidad por los costos de operaciones la situación es mucho más difícil.

Sin embargo, a pesar del gran potencial en reservas estimadas en unos 24 millones de toneladas, la empresa no tiene planes de tocar las minas de la reserva científica del Aceitillar, Canote y otras minas, según explicó Fernández.

Según los datos ofrecidos por los ejecutivos de la Minera DOVEMCO, se estima que la República Dominicana recibirá por concepto de exportación del mineral un millón de dólares, más el pago de impuesto, acarreo, combustible y otros.

La empresa DOVEMCO se instaló en Pedernales para aceptar el reto de exportación del mineral en reservas en las minas de Las Mercedes, con alto potencial en metal, por lo que los residentes de Pedernales saludaron la llegada de la Empresa exportadora de Bauxita hacia el continente de Asia, mostrándose esperanzados en el éxito de la misma.

Interesados en lograr un puesto de trabajo como operadores de equipos pesados, Urbano Medina Pérez, Matilde de León, Solsiris Cueva, Alexis Matos, Julio Starling Gómez, como representantes de 527 solicitantes para ingresar a la empresa, indicaron que hace tiempo Pedernales necesitaba una revolución en oferta para los miles desempleados como lo que se está dando en estos momentos.

Según se supo de una buena fuente, la empresa DOVEMCO solo espera la firma del contrato para iniciar las operaciones ansiadas por la comunidad de Pedernales.

En ese sentido el Diputado José Díaz Reyes, respaldó la iniciativa de explotación de la Bauxita, tras entender que los dominicanos tienen derecho a la vida, significando que en los años de Alcoa Mining Exploretion Company, fueron muchos los beneficios que el país recibió.

Hablando a través del programa Radial “’Pedernales y su Desarrollo”’ el congresista, aseguró que hay quienes torpedean la explotación minera, como lo están haciendo con el desarrollo turístico del Sur.

El ingeniero Díaz Reyes, recordó que los que mantienen su posición contra el proyecto de desarrollo, que aquí hay un pueblo que está midiendo el grado de sensibilidad humana de los que han torpedeado el anuncio del Presidente Danilo Medina a favor del Sur.

Entiende que la exportación de la Bauxita viene a generar grandes beneficios al fisco nacional, a los transportistas que acarrean el mineral, mecánicos, los que hacen la comida, el moto-concho y venduteros en general.

El Empresario Huáscar Fernández, por su parte aseguró beneficios sociales para la provincia de Pedernales y especialmente para la zona agrícola de las Mercedes donde se encuentran los yacimientos de la Bauxita.  
         
En torno a la protección ambiental, fue categórico en afirmar que la empresa está comprometida con la regeneración del suelo, por lo que se han planteado mantener un ciclo de reforestación y acondicionamiento de las áreas de conservación.

GARANTIAS SOCIALES

El funcionario de DOVEMCO, garantizó el alumbrado de la comunidad agrícolas de las Mercedes próximo a las minas, implementar sistemas de agua potable,  con proyecciones de ampliación, acondicionamiento y construcción de caminos vecinales.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario