PEDERNALES:Soldados incautan varios sacos de arroz iban supuestamente hacia Haití por este lado fronterizo

Mercado fronterizo o dominico haitiano este lunes (Foto Odalis Báez)

AUTOR: ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                                          Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del ejército tomaron el control  del mercado fronterizo o binacional tras incautar varios quintales de Arroz que iban a ser trasegado hacia el poblado haitiano de  Anse-á-Pitre por este lado ,aprovechando el mercado este lunes “Día del Trabajo”.

                           Varios disparos para contener la marcha fueron realizados por soldados en los alrededores del negocio fronterizo, donde al mando del Coronel Manuel Hidalgo reciben instrucciones para evitar que el cereal sea trasegado hacia Haití, respondiendo a una disposición del gobierno de prohibir el traslado de ese producto por la frontera con Haití, según lo que se dice

                         La tensión se apoderó de los comerciantes y compradores del mercado, algunos visitantes que se encuentran en esta zona con motivo del día feriado del trabajador dominicano y que como costumbre llegan al negocio para comprar ropas usadas, tenis, y otras mercancías vendidas por comerciantes haitianos.

                           Aunque oficialmente el CESFRONT que es el responsable de la incautación no ofreció detalles una fuente dijo  que se incautaron más de diez sacos grandes que se pretendía cruzar aprovechando el mercado binacional este lunes.

                       En los últimos días la vigilancia militar se ha intensificado no solo para evitar el trasiego de Arroz, sino que también tratar de mantener los controles del cruce de indocumentados y desaprensivos hacia el territorio dominicano por este lado fronterizo.

                     HAITIANOS SE QUEJARON

                      Comerciantes haitianos ligados a los habitantes de la comunidad de Anse-a-pitres se quejaron de que siendo el mercado fronterizo un negocio de intercambio   comercial entre ambos lados, no se justifica del por qué se prohíbe la venta de arroz y entienden que lo que deben hacer las autoridades es llamar o reunirse con los vendedores para que no vendan arroz mayormente a los haitianos.

                       En ese sentido amenazaron con cerrar el mercado lunes y viernes de cada semana, alegando que no vale la pena realizar un mercado con restricciones sobre todo de arroz que es el cereal más codiciado para la subsistencia de la familia.

                      Explicaron que frente a la situación que vive su país el gobierno dominicano debe ser más flexible, sobre todo con el poblado de Anse-á-pitre, donde sus pobladores no pueden viajar a los pueblos de su país, por lo que sucedió con el linchamiento de tres miembros de la banda que operan en poblado de su país.

                       MIGRACIÓN

                    Sin embargo migración continúa registrando a nacionales haitianos con sus pasaportes y visado que viajan a territorio dominicano por este lado, pese a las devoluciones que son mantenidas día tras día entre haitianos que cruzan hacia este lado fronterizo.

                     Al parecer las devoluciones de haitianos que son captados en las calles de Pedernales y otros que cruzan para trabajar en parcelas y luego en la tarde regresan a su territorio, son llevados a la fortaleza del 16 Batallón del Ejército y encerrado en un camión tipo cárcel hasta horas de la tarde y luego son trasladado a su territorio por la puerta de acceso por este lado y en algunos casos llevados por Jimaní a su territorio.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario