PEDERNALES:Anciano con 98 años de edad pidió al presidente Abinader le otorgue una pensión o ayuda para costear sus necesidades

Ignacio Matos (Ignacio Mambó) (Foto Odalis Báez)
El señor Ignacio Matos,Ignacio Mambó y su esposa Colombia Turbí Montero (Foto Odalis Báez)


AUTOR: ODALIS BÁEZ

PEDERNALES.-

                         A sus 98 años anciano pide al presidente Luis Abinader le permita en sus últimos años de vida una pensión o ayuda para poder costear sus necesidades y morir tranquilo.

                        El señor Ignacio Matos, (Ignacio Mambó) quien llegó a Pedernales en el año de 1955 con apenas 18 años de edad, quien todavía a sus 98 años comparte en pareja con la señora Colombia Turbí Montero de 88 años, una mujer envejeciente padeciendo sus achaques para los que tiene que comprar un baúl de medicinas para poder seguir viviendo.

                      Este anciano no olvida y siempre recuerda que su vida ha pasado por momentos difíciles y a la edad que tiene ya no puede hacer lo que antes era un lujo de honestidad juvenil, por lo que espera que un presidente como Abinader siga poniendo empeño por el hombre de edad, para que su gobierno se case con la gloria, como lo ha hecho en otras partes del país otorgándole una pensión.

                         Mambó en sus añoranzas en ese entonces en la era del Tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, se dedicaba al corte de madera para traviesa con fines de embarcación autorizado en este entonces por Rafael Vasquez y como comandante el mayor del ejército Danilo Trujillo del sequito del dictador.

                        “Yo cortaba las traviesa desde los bosques del paraje de la Rosa y eran cargada hasta Bucanyé, desde allí eran transportada por barcos” dijo en el anciano en voz muy animada.

                          En ese entonces veía que a pesar de ser Trujillo, un dictador con sus guardias garantizaba al hombre trabajador, que como él eran llevados a los convites a trabajar.

                           No olvida que en el 1955 criadores de ganado o vaca nativos de Duvergé sabaneaban sus animales vacunos, recuerda que en la era de Trujillo se llevó acabo un desalojo, donde él construyó casas que posteriormente fueron desalojadas, muchas construida a familias en esta zona.

                            En su tiempo de vida no deja de reconocer que ha pasado mucho trabajo para llegar a la edad que actualmente ha podido vivir con una familia que sobre pasan de los 25 hijos y más de 30 nietos y bisnietos.

                         CURA PICADURAS DE SABANDIJAS

                         En su diario vivir don Ignacio Matos mejor conocido en esta población como Ignacio Mambó al que no le ha hecho un bien, tampoco le ha hecho un mal, en su vida como hombre de edad avanzada ayuda a todo aquel que a él se acerca con las picaduras de arañas, culebrillas, erisipela y otros males que afectan a los humanos muchas por picaduras de sabandijas.

                         EN LAS ELECCIONES

                          Dice que cada vez que hay elecciones es buscado y transportado a la mesa electoral donde ejerce su voto, pero que jamás se acuerdan de él, lo que es más simple es que ni siquiera las raciones o fundas alimenticias que distribuyen los gobiernos de esas nunca consigue una.

                          Ha pasado muchos gobiernos a la mayoría a favorecido con el voto, pero lamentablemente nadie se acuerda de él, lo más imple que en la gobernación de Pedernales ha entregado una y otra vez sus documentos para una pensión, pero solo es mantenido en la espera, por lo que ahora con la sensibilidad que tiene el presidente Luis Abinader espera sea tomado en cuenta.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario