Onofre Rojas, de Fuerza del Pueblo, critica al Gobierno por dejar morir los programas de políticas sociales como Supérate

 Los acusa de desmantelar las ayudas a los pobres

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo aseguró que, “la estrategia de transferir recursos a la población más pobre, iniciada en las gestiones de gobierno de Leonel Fernández, ha sido objeto de un verdadero desmantelamiento institucional y convertida en un instrumento para fines electoreros”.

Las afirmaciones las hizo Onofre Rojas, titular de la secretaría de implementación de Políticas Sociales de Fuerza del Pueblo, en actividad presidida por el secretario general de organización, Antonio Florián (Peñita).

“Nuestro partido Fuerza del Pueblo cuestiona el desmantelamiento de los programas de protección social por parte del gobierno, creando un ambiente de incertidumbre entre los hogares que reciben el beneficio de estos programas, sobre todo del denominado Supérate, anteriormente conocido como Solidaridad”, informó Rojas.

El dirigente de Fuerza del Pueblo, a través de un documento, dijo que un gabinete social destinado a coordinar las entidades que conforman el cuerpo institucional responsable de los programas de transferencias monetarias y el seguimiento a los hogares beneficiarios, se ha convertido en un aparato disperso y sin una carta de ruta que garantice que los recursos invertidos en estos programas, contribuyan en la mitigación de la pobreza.

Como hecho más resaltable del desplome del programa, Rojas informó que el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), pasó a partir de enero pasado, a formar parte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, MEPyD, asumiendo tareas más generales, dejándose de lado como instrumento de elegibilidad de los hogares para los programas sociales.

“Esto ha dado paso a la discrecionalidad de los responsables de los programas, para incluir hogares que no califican para recibir los beneficios”, manifestó.

Criticó que la Administradora de Subsidios Sociales -ADESS-, no está asumiendo su rol de gestión del Sistema Dominicano de Subsidios Sociales, más bien, actúa como una entidad ajena a los programas sociales, dejando a los programas como Supérate y usuarios sin respuestas oportunas para solucionar problemas en el uso del instrumento de pago o en la detección temprana de potenciales fraudes a los titulares de las tarjetas.

Como sucedió con el fraude de más de 150 millones de pesos a la tarjeta Supérate, que al día de hoy no se le ha dado una explicación lógica;AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario