La India y RD renuevan sus relaciones de amistad y acuerdan nuevas proyectos

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reconocieron los vínculos de amistad entre ambas naciones, las cuales establecieron relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1999.

Durante la visita de dos días a Santo Domingo, Jaishankar y Álvarez reiteraron su interés en fortalecer el diálogo político, promoviendo los valores y principios democráticos, así como la paz y la seguridad. En este sentido, reafirmaron su disposición a consensuar posiciones comunes en foros internacionales sobre temas de interés mutuo.

En un comunicado de prensa, Jaishankar resaltó con beneplácito la estrecha cooperación entre los dos países durante la pandemia de COVID-19. República Dominicana agradeció el suministro de India de medicamentos esenciales y vacunas COVID-19, particularmente a través de su iniciativa «Vaccine Maitri».

El ministro hindú también reafirmó la importancia del multilateralismo, como el mecanismo ideal para abordar de manera cooperativa los grandes desafíos globales y garantizar mayores niveles de equidad.

Con este fin, ambos cancilleres enfatizaron la necesidad de reformas urgentes e integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas.Pidieron reformas tempranas a través de un proceso basado en el texto de las Negociaciones Intergubernamentales con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo, y en consulta con todos los estados miembros de manera transparente e inclusiva y de conformidad con disposiciones pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, reconocieron la amenaza que representa el terrorismo para la paz y la seguridad internacionales, condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron el compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero.

También, Jaishanka valoró la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación de Industrias de la India (CII), como un paso sustancial para acercar a los sectores empresariales privados de ambos países; mientras que Roberto Álvarez saludó la adopción de la «Declaración de Delhi sobre la lucha contra el uso de tecnologías nuevas y emergentes con fines terroristas» en la Sesión Especial del Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Además, Jaishankar expresó profunda satisfacción por la firma de convenios marco entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Indian Institute of Science (IISc), Indian Institute of Technology (IIT-Delhi), International Institute de Tecnología de la Información (IIT-Bangalore).

Los acuerdos marco marcan el camino para la inclusión de estas instituciones indias en el Programa Nacional de Becas de República Dominicana con el objetivo de que los estudiantes dominicanos obtengan maestrías y doctorados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en India.

Saludó la inclusión de la República Dominicana en el esquema ITEC-Defensa, que permitirá que el personal de las fuerzas armadas de la República Dominicana entrene en la India.

Ambos países reafirmaron su voluntad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, aunando esfuerzos para realizar investigaciones conjuntas y fortalecer capacidades en las áreas de ciencias marinas, meteorología, gestión de riesgos, prevención y sistemas de alerta temprana.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario