El partido Fuerza del Pueblo expresa sorpresa y preocupación que gobierno pretenda comparar precios de la canasta familiar RD con EEUU y Puerto Rico, donde los salarios son tan desiguales

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo expresó sorpresa y preocupación por las pretensiones del gobierno de pretender justificar los altos niveles de precios de los productos de la canasta básica, haciendo comparaciones con los precios de ciudades de Estados Unidos, donde residen miles de dominicanos.

«Es importante destacar que, al comparar las canastas básicas alimentarias de estos países y ciudades, se debe observar las características y hábitos de consumo, propios de cada uno”, expresó el economista Daniel Toribio.

El reconocido economista se refirió a una publicación pagada del gobierno en periódicos de circulación nacional, donde hace la comparación de precios.

“El análisis presentado por el Gobierno dominicano no considera la capacidad de compra de la población en esos lugares», estableció Fuerza del Pueblo.

La Fuerza del Pueblo, precisa a través de un documento, que, «al comparar la canasta básica alimentaria en dólares de Puerto Rico o ciudades de Estados Unidos, se observa que en casi todos los casos, la canasta familiar supera, como en el caso de Boston, 1.77 veces a la canasta familiar dominicana”, subraya.

Sin embargo, sostuvo, que la información del gobierno no refleja la disparidad en los salarios mínimos.

«En República Dominicana, el salario mínimo por hora en grandes empresas es de 2.37 dólares, mientras que, en microempresas es de apenas 1.35 dólares. En contraste, en Puerto Rico, el salario mínimo es de 9.50 dólares, más de cuatro veces superior al dominicano. En Florida es de 11 dólares y, en Nueva Jersey de 14.13 dólares. Todos significativamente mayores que en República Dominicana. En Boston y Nueva York, el salario mínimo alcanza los 15 dólares, 6.33 veces más que en nuestro país», justificó la FP.

La secretaría de asuntos económicos del partido Fuerza del Pueblo consideró que es un esfuerzo inútil del gobierno tratar de tergiversar y ocultar la realidad que vive la mayoría de los dominicanos.

 Afirmó que la capacidad de compra del pueblo dominicano disminuye cada vez más, y el nivel de precios no es comparable con el de otros países.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario