El ministro de Salud, Daniel Rivera, informa el 46% de población adulta es hipertensa y lo desconoce


Afirma el 42% recibe diagnóstico y tratamiento adecuado

SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, doctor Daniel Rivera, informó que el 46% de la población general de adultos, desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad; mientras solo un 42% recibe el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Rivera, además, destacó que un 21% de los hipertensos, tienen controlada la enfermedad, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el foro en conmemoración al “Día Mundial de la Hipertensión Arterial», Rivera llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas,  hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, además, realizarse chequeos periódicos de su estado de salud y sobre todo, si son o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y como vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad, hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión”, enfatizó.

Informó que en la jornada nacional de hipertensión arterial, prevención de diabetes y obesidad realizada por el MISPAS en el año 2021, se evaluaron siete mil 949 adultos, de los cuales se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3%, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en República Dominicana.

En la actualidad, 66 mil 845 pacientes están formando parte de esta estrategia, quienes están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación.

Rivera sostuvo que de esos pacientes, el 67% mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad.

Destacó que República Dominicana no es ajena a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años.

“El Ministerio de Salud Pública no solo ha generado información con relación a este tema, sino que tiene mecanismos para actualizar estos datos, analizarlos y sobre todo, dar respuesta a esta problemática”, dijo Pérez.

Precisó que la importancia de las iniciativas que ha realizado el MISPAS al realizar el estudio de sobrepeso diabetes, obesidad e hipertensión, que finalizó en el 2022 y que muestra la realidad de los indicadores relevantes de estas enfermedades y como el síndrome metabólico y análisis antropométricos son de gran importancia para el riesgo de desarrollo de estas enfermedades, por lo que el Ministerio ha dado respuesta por medio de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” para poner en conocimiento a la población sobre la necesidad del cambio del estilo de vida a uno más saludable.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario