PEDERNALES: Abogado en ejercicio y Sacerdóte coinciden en defender las inversiones turística en Bucanyé


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

BUCANYE, Pedernales.-
                                        El proyecto turístico que está anunciado  en esta zona comprende 10 millones 898 mil 244.16 metros cuadrados, actualmente no ha empezado, según tiene diseñado la sociedad Oceanus Investment, S.R.L responsable de su ejecución,asi lo dió aconocer el Dr. Rubén Manuel Matos Suárez, quien además se quejó de que los llamados franco tiradores no quieren que esta provincia se desarrolle.

                            El abogado en ejercicio y presidente de la Asociación de Terrenos con Vocación Turística de Pedernales Matos Suarez, en declaraciones dada a www.realidadesdepedernales.com dijo que la provincia de Pedernales tiene el 68 % en áreas protegidas y entiende que el 32% que también pertenece a la geografía territorial  de Pedernales, lo que deben dejar desarrollar, sabiendo que la ley 202-4 de áreas protegidas dice que el primer recurso que hay que proteger en el territorio dominicano "es al SER HUMANO".

                             En ese sentido, también el Párroco José Volquez de la Iglesia Católica "Nuestra Señora de la Altagracia" por separado defiende las inversiones en Bucanyé y entienden que el hombre es el primer recurso que hay que proteger  y que Pedernales necesita crecer, en ese sentido  el Párroco agregó, que la mejor inversión para Pedernales es la de Bucanyé, porque la misma está en el mismo corazón de Pedernales y creará mejores oportunidades.

                    Según datos obtenidos el proyecto Bucanyé con su conceptualización del diseño del Máster Plan tiene como eje principal promover el desarrollo turístico de la mano de la protección y conservación de áreas sensibles de la zona, con una zonificación estricta respetando y protegiendo manglares y humedales, según lo establece la normativa ambiental vigente y  turística que cuenta con estrictos parámetros de diseño y construcción, uso de materiales específicos, no realización de rellenos, construcción en palafitos y principalmente baja densidad habitacional.

                      El profesional del derecho Matos Suárez indicó que el proyecto que se quiere implementar es viable y puede ser ejecutado en el área que no es protegida, al entender que existen 14 kilómetros que enlazan desde Cabo Rojo a Pedernales y solamente existe unos seis kilometros en paseos ecológicos, con ocho kilómetros de terrenos que son hábil para el desarrollo turístico en Pedernales.

                       Matos Suárez se quejó de que hay una constante permanente del grupo Jaragua, a quien define como los principales opositores a la construcción de la carretera Barahona Enriquillo-Pedernales, a la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, al muelle de Cabo Rojo, y ahora se opone al proyecto turístico de Bucanyé, lo que significa que ese grupo aparentemente lo que estaría es recibiendo instrucciones de otros Polos turísticos para que la provincia de Pedernales y la región Enriquillo no se desarrollen.

                     Dijo que el proyecto de Bucanyé no ha empezado todavía porque se encuentran en proceso y que esel único proyecto que ha traído beneficios directo para Pedernales, donde se han pagado 250 millones a propietarios e invasores de terrenos por el señor Elías Hernández Barreras, atreves del Dr. Salvador Castrén lo que ha levantado la económica en Pedernales en los últimos meses.

                       “Nosotros entendemos y estamos claro de que tenemos el 68% del territorio de Pedernales en áreas protegidas y queremos que el 32 % sobrante que nos queda lo dejen desarrollar, porque la ley 202-4 dice que el primer recurso que se debe proteger en este universo dominicano es al ser humano”, recalcó.

                     El profesional entiende que si no se permite que esta región que es la más pobre y depauperada del país avance y progrese entonces los que se oponen son unos enemigos jurados de la provincia y de la región Enriquillo .

                      El abogado se preguntó ¿Qué buscan ellos defendiendo tanto el supuesto medio ambiente o es que quieren aniquilar al hombre, si el control de la naturaleza o medio ambiente es para el disfrute del hombre ?  Por qué entonces no dejan que el proyecto se desarrolle con los parametros que tiene su plan?, ¿Por qué se oponen a los proyectos de desarrollo que permitirán las mejorías del ser humano que habita en Pedernales y la región Enriquillo?.

                          Sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente debe hacer una investigación muy seria, alegando que quienes han depredado especie de mangleres de bucanyé, no es la Sociedad Oceanus Investment, S.R.L, han sido personas particulares, nombres que todo el mundo sabe quienes son. 
      
                      Dijo que los que se oponen al desarrollo de Pedernales están tan obstinados que todo lo ven es en violación al medio ambiente y señaló que solamente existe una franja de Cabo Rojo a Pedernales de seis millones de metros que están en paseo ecológico, que no es ni siquiera en áreas protegidas.

                     “En ese paseo ecológico se pueden hacer actividades que vayan en consonancias, armonía con el medio ambiente, lo que pasa es que ellos (Refiriéndose al Grupo Jaragua) quieren que los 14 kilómetros que hay del municipio de Pedernales a Cabo Rojo, llevárselos en áreas protegidas, obedeciendo a otros intereses económicos del país para que no se desarrolle esa área de Pedernales, porque se están oponiéndo a todo” dijo Matos Suárez en una entrevista.

                        El jurista se definió como un defensor del medio ambiente, pero indicó que el (Grupo Jaragua) se opone a todo alegando que el desarrollo de Pedernales está en área protegidas.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

2 comentarios:

  1. Esto solo lo detiene el dueño del Oro y La Plata en esta tierra que es el Dios Verdadero Fuera esos Francos Tiradires

    ResponderEliminar
  2. Queremos que nuestra provincia de pedernales progrese sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente pero nesecitamo el turismo y los trabajos para los hombres y mujeres de pedernales y hojo el señor garagua sabemos cul es su intención

    ResponderEliminar