El destituido juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, explota; revela que apelará su caso y denuncia que fue cancelado en resolución basada en injurias y calumnias

Santo Domingo.-El destituido  juez,  Juan Francisco Rodríguez Consoró se quejó que el Consejo del Poder Judicial, lo destituyó  mediante una resolución basada en injurias y calumnias, en completa violación a todos sus derechos fundamentales y con aplicación retroactiva de normas, algunas de las cuales contienen visos de inconstitucionalidad.

Rodríguez Consoró dijo  que la decisión del órgano judicial fue con el objetivo de satisfacer las presiones de un sector del Ministerio Público y la realidad del momento, con su propósito de seguir alimentando el circo, conseguir views y  likes,  que es casi parte del  diario vivir.

“Lo primero que quiero expresar al país, es que con esta comunicación no pretendemos defender al juez por su destitución, pues esa función no me define ni como persona ni como profesional, quienes me conocen y han seguido mi trayectoria a lo interno del Poder Judicial, saben que mi formación personal no me permite ser parte de actos contrario a la ley, la ética y la moral”, aseveró.

El destituido magistrado aseguró que está  consciente que se trata de una decisión que es recurrible y revocable, pues, no tiene autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, la cual va apelar.

Explicó que esta comunicación tiene como propósito responder el juicio mediático que se ha hecho a un proceso disciplinario, porque defender su honor y buen nombre y el de su familia, a la cual “me debo con todo mi ser, es un derecho”.

Rodríguez Consoró aclaró que no está opuesto a ser investigado penalmente, porque no tiene nada que esconder ni que temer.

“A lo que estoy completamente opuesto, es a que cualquier persona sin importar raza, color e ideología, sea procesada fuera de todas las garantías constitucionales, y que se  le condene  sin pruebas, simplemente por el rumor que ellos mismos han creado, lo que ha generado este juicio mediático”, manifestó. 

Advirtió a la comunidad jurídica nacional a estar atenta a los verdaderos propósitos que se persiguen con su destitución y publicidad morbosa de la misma, “pues, no es más que destruir las garantías de derecho y el debido proceso de los ciudadanos y con esto la libertad decisional e independencia de los jueces dominicanos”.

Manifestó que con la medida se busca amedrentar  y adoctrinar a todos los juzgadores instaurando, así como una dictadura judicial al servicio de un sector del Ministerio Público, a los fines de desnaturalizar el fin último de la justicia y la aplicación de la norma, así como la finalidad del proceso penal. 

Sobre su persecución

El juez Juan Francisco Consoró informó que su persecución inició el siete de junio del año 2022, exactamente un día después de haber dictado el Auto de No Ha Lugar, del denominado caso de Los Tres Brazos, por no haber favorecido la petición del Ministerio Público.

Informó que la inspectoría señaló , en ese momento, que  sus faltas fueron supuestas irregularidades en el conocimiento de una medida en el año 2019, fundamentados en unas grabaciones que el mismo Ministerio Público le suministra a la Inspectoría del Poder Judicial, particularidades propias del proceso Los Tres brazos, dilaciones en la entrega de resoluciones relativas a libertad de imputados, declaraciones públicas que afectan la imagen del Poder Judicial, incremento patrimonial incompatible con el nivel de ingreso, obtener préstamos no participados a los órganos correspondiente.

“Es bueno que el país sepa que en mi función de juez de la instrucción, denominado  por la norma como juez de las garantías legales y constitucionales en favor de todos los ciudadanos, fui apoderado en el año 2019 para conocer una medida de coerción en contra de un ciudadano acusado de haber movido cierta cantidad de drogas desde la cárcel a través de un celular”, precisó.

Dijo que el Ministerio Público manifiesta haber comprobado por escucha o captación de las conversaciones telefónicas que esté privado de libertad sostenía desde la cárcel.

“Para que el país entienda el porqué de la decisión y pueda juzgar por sí mismo, de quién ha sido la falta y a quienes corresponden los actos de corrupción”, sostuvo.

Rodríguez Consoró explicó que el primer punto, es que a un individuo, cumpliendo condena, se le permita tener un celular, el cual afirma, no compró en una tienda, “sino que tiene un celular en la cárcel porque la  autoridad que lo tiene bajo su custodia se lo proporciona, pues esto constituye uno de los negocios  más lucrativos para algunos miembros del sistema”.

Recordó que esta corrupción en los centros penitenciarios fue denunciada por el anterior director general de Prisiones.

“Segundo punto, qué autoridad dirige las cárceles, que permite a los internos tener un celular dentro de la misma. Esa autoridad es el Ministerio Público, ya que conforme la ley, la Dirección General de Prisiones, se encuentra bajo su dependencia directa, por lo que, custodios y todo el personal penitenciario se encuentran bajo la dirección del Ministerio Público. Siendo así, se supone que quien debió ser sometido al rigor de la ley, debieron ser esas autoridades”. Fuente:Armariolibre

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario