Presidente Abinader emite decretos en donde incorpora 111 nuevas cooperativas al IDECOOP

El presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este jueves cinco decretos en donde  incorpora a 111 cooperativas para que sean integradas al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y operen de manera formal.

Los decretos emitidos por el jefe del Estado son el 112-23, 113-23, 114-23, el 115-23 y el 124-23.

Las cooperativas que comenzarán a formar parte del IDECOOP se encuentran ubicadas en diferentes provincias del país, así como el Distrito Nacional.


OTRO DECRETO

Presidente Abinader establece el Día Nacional de las Sufragistas en reconocimiento a su lucha histórica

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, ha promulgado el decreto 132-23, que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas. 

El decreto resalta el papel fundamental de las sufragistas en la conquista del derecho al voto para las mujeres dominicanas, así como en el reconocimiento de sus derechos político-electorales y el fortalecimiento de la calidad democrática en la República Dominicana. 

Gracias a su lucha, en 1942 se constituyó el derecho de las mujeres dominicanas a la ciudadanía y a participar activamente en los procesos electorales y políticos de desarrollo del país.

Según el decreto, el ministerio de la Mujer será la entidad responsable de organizar cada año los actos conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, en cumplimiento del compromiso del Estado dominicano de visibilizar los aportes de estas mujeres extraordinarias a la construcción del sistema democrático y de derechos en el país.

Con la promulgación de este decreto, el Gobierno de la República Dominicana busca honrar y mantener vivo el legado de las sufragistas, reforzando así el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las ciudadanas.

El establecimiento de la conmemoración, más allá del simbolismo, procura incidir en la conciencia de la ciudadanía sobre el papel histórico de la mujer dominicana en la conquista de los Derechos. 

De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso de promover los derechos de las mujeres y la consolidación de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde se reconozcan y valoren las contribuciones de todas las ciudadanas en la construcción de un futuro mejor para la República Dominicana.

www.realidadesdeèdernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario