Fiscales de 13 naciones, con el auspicio de la Unión Europea, se desarrolla en RD seminario internacional trata de incautación de drogas y embargar cuentas de los poderosos

SANTO DOMINGO.- “Una de las razones detrás de la idea de que la democracia no ha podido resolver los problemas de la región es que el crimen organizado y sus aliados en las élites han deteriorado las instituciones y se han asegurado de que no lleven a cabo su trabajo de manera efectiva. Esto es algo que no podemos seguir permitiendo, puesto que encierra otros peligros: la desconfianza en el sistema da pie a que discursos populistas autoritarios ganen terreno político”, expresó Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana.

Germán Brito inauguró el seminario internacional “Follow the Money: Nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero,  que toma su título de unas inspiradoras palabras del recordado juez Falcone.

“Ningún país puede enfrentar este problema solo, porque los criminales no tienen fronteras”, expresó Giovanni Melillo, fiscal antimafia de Italia, en referencia a una de las ideas que más se ha he repetido en el seminario.

“La importancia de reforzar y aumentar la cooperación judicial y policial contra el narcotráfico y la necesidad de una mirada más inclusiva y holística a las mismas políticas”, destacó.

El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), junto al Programa de Cooperación entre América latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (COPOLAD III), financiado por la Unión Europea, celebraron el seminario internacional “Follow the Money: Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”.

El evento internacional se desarrolló los días martes y miércoles, con la participación de representantes de Italia, Perú, El Salvador, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, España y República Dominicana como anfitrión.

“Debemos llegar a los de arriba”, afirmó Rosa Ana Morán, fiscal jefe Antidrogas de España (la primera mujer que asume dicho puesto), en referencia a la necesidad de ajustar y redirigir la mirada de interdicción en la lucha contra la economía ilegal de las drogas.

“Actualmente, sólo estamos consiguiendo confiscar el 1% de los activos financieros que son los que le dan al narcotráfico poder de corromper la gobernabilidad y la economía legal. Hay mucho margen de mejora”, afirmó.

Mientras que la embajadora de la Unión Europea en el país Katja Afheldt, afirmó que “el Caribe es un lugar emblemático en el transporte internacional de drogas ilícitas. Y por ello quiero felicitar los esfuerzos de República Dominicana, ya que he visto cifras récord en incautaciones de drogas. Esto no es así….en la lucha contra las drogas, las cifras aumentan cuando la cantidad aumenta”, precisó la diplomática.

Además de analizar estrategias para la persecución de las finanzas criminales y de creación de mecanismos de investigación conjunta y patrimonial sin fronteras, el semanario concretó algunas propuestas para su gestión.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario