El 58% de los barahoneros tiene sobrepeso y más del 36% hipertensión arterial

Santa Cruz de Barahona.– La provincia de Barahona presenta un porcentaje de sobrepeso de 58 por ciento, mientras que en glicemia un 5.3 por ciento y en hipertensión 36.2 por ciento, comparando este último indicador con el promedio Nacional que es de 32. y calificándolo como relativamente alto.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera al encabezar la vigésima entrega de la “Ruta de la Salud Cambia tu Estilo de Vida” en esta provincia dijo que los resultados del estudio SODHIP mostraron estas cifras.

Además, desatcó que al realizar las consultas de control cardio metabólico al iniciar la Ruta de la Salud, pudo constatar que la mayoría de los pacientes consultados presentaban niveles de hipertensión altos, por lo que recomendó disminuir el consumo de sal.

De igual forma, pidió a la población de “La Perla del Sur” a continuar cuidándose, manteniendo una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente chequeos rutinarios con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.

Al invitar a los presentes a acompañarle en la caminata, indicó que «hoy como de costumbre caminaremos por la salud porque caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el peso, quemar grasa, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo, hoy yo motivo a que caminen conmigo para salir del sedentarismo”.

Asimismo, reconoció la labor de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, por la excelente coordinación de las 20 Rutas de la Salud que hoy se cumplen con gran éxito, logrando el efecto esperado y buena acogida de la población dominicana.

Invitó a todos los dominicanos a que cambien su estilo de vida, por buenos hábitos saludables, que aseguren el bienestar de su salud, para evitar la aparición de enfermedades crónicas que surgen de la mala alimentación, el sedentarismo, falta de hidratación entre otros malos hábitos que muchas veces se desconocen. “La salud es la felicidad, por eso hay que cambiar el estilo de vida”.

De su lado la doctora Thelma Batista, directora provincial de Salud, manifestó que «es un regocijo para todos los barahoneros tener con nosotros la vigésima versión de la Ruta de la Salud y me enorgullece ser parte de ella, porque es una iniciativa que está propiciando seguridad y bienestar en la vida de todos los dominicanos, gracias doctor Rivera por tan grata entrega a nuestro sistema de salud».

La directora provincial, entregó una placa de reconocimiento al ministro de Salud doctor Daniel Rivera, por su dedicación y entrega por un sistema de Salud inclusivo, propiciando un cambio de vida saludable con la innovadora Ruta de la Salud.

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda ésta región que ofrecen consultas de cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, y que además se realizan servicios como evaluación cardio metabólica, mamografía y donación y tipificación sanguínea entre otros.

Cuenta con el apoyo de: Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entre otras instituciones.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario