Interior y Policía rentará casas a nivel nacional para asistir a jóvenes con problemas de salud mental y drogadicción

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, asumió la solicitud de su homólogo de Salud Pública, Daniel Rivera, de alquilar 35 casas de Bienestar, que funcionarán en todas las provincias, para ofrecer acompañamiento especializado en salud mental y desintoxicación a jóvenes y adultos con problemas de drogadicción.

“Los casos de depresión y de salud mental en sentido general se han incrementado en el mundo, luego del encierro que provocó el Covid 19”, recordó Rivera al hacer la sugerencia.

Dijo que a muchos la ansiedad que provocó el encerramiento les indujo a la automedicación y a desarrollar alcoholismo y adicciones a otras drogas.

“A las 5:00 o 6:00 de la tarde, el adicto necesita su dosis y tratará de obtenerla como sea y es ese joven que en muchas ocasiones sale a asaltar para conseguirla”.

De igual forma, llamó a desarrollar la Red de Intervención en Crisis, para personas depresivas y con jóvenes que todavía pueden ser rescatados de la drogadicción, para lo cual, asumió el compromiso de facilitar personal compuesto por siquiatras y sicólogos.

Durante la reunión de trabajo destinada a ampliar la acción de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», también participaron los ministros Ángel Hernández, de Educación; Mayra Jiménez, de la Mujer; Rafael Félix, de la Juventud y de Cultura, Milagros Germán. 

Ángel Hernández asumió la sugerencia de Interior y Policía y se comprometió a trabajar en algunos de los temas planteados, como el inicio de programa piloto en valores y prevención de embarazos en adolescente en Baní y un programa de orientación sexual en todo el territorio nacional que contará con dos mil orientadores.

En tanto, el ministro de la Juventud confió en que este programa resultará en beneficio para ese segmento poblacional, y enfocó su planteamiento de trabajo en la reducción de la drogadicción y contrarrestar situaciones como las que registra la calle 42 del sector capitalino Capotillo.

En su ponencia, la ministra Jiménez manifestó que sectores en los que la estrategia tiene tiempo vigente los feminicidios han disminuido, lo que muestra el éxito de la herramienta gubernamental. Definió esencial estrechar los lazos de colaboración para que estos propósitos sean de bien para la sociedad.

En tanto que el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio, destacó la voluntad del presidente Luis Abinader de que las partidas presupuestarias de los diferentes ministerios para estos fines se unifiquen o se vean como parte de un solo proyecto.

Consideró importante entender que la seguridad no es solo afectada por el tema de los jóvenes que delinquen, sino que es un tema de violencia de género, de embarazo en adolescentes, los accidentes de tránsito, entre otros, también son temas de seguridad ciudadana.

En la reunión, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros de seguridad, Jesús Féliz; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; el director del Gabinete Ministerial, Víctor Benavides, y Jorge López, asesor legal del ministro.

En el encuentro, los funcionarios analizaron el trabajo a seguir en los sectores vulnerables.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario