El cólera no da tregua y Salud Pública reporta siete nuevos casos detectados en Villa Liberación y El Almirante, Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, notificó otros siete nuevos casos de cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro masculinos y dos femeninas, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante de Santo Domingo Este.

Los masculinos con la enfermedad poseen edades de 66, 41, 35 y 23 años respectivamente, en tanto que las dominicanas tienen 47 y 22 años, el séptimo caso es importado, corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

 Los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos.

Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera el pasado domingo.

 El reporte médico certifica que los pacientes llevan más de 30 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

 De igual manera, las direcciones de áreas de Salud I y VI,  junto al viceministerio de Salud Colectiva y su dirección de Epidemiología y la dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, a quinees se les aplicó las vacunas correspondiente para evitar nuevos contagios, al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además se mantiene instalado el consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

 De igual manera el reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratificó que mantiene la intervención en el sector La Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedente de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario