PEDERNALES:Mercado fronterizo se triplica este viernes con la presencia de comerciantes y visitantes

ASÍ ESTUVO MUY CONCURRIDO EL MERCADO FRONTERIZO ESE VIERNES QUE CONTÁBAMOS A 9 DE DICIEMBRE 2022 (Fotos Odalis Báez)

AUTOR:ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                            En medio de la normalidad y la gran demanda miles entre haitianos y dominicanos acudieron este viernes al mercado fronteriza o dominico haitiano lo que sobre pasó la capacidad de vendedores y compradores con motivo de las navidades.

                           En un recorrido por este portal se pudo apreciar que tanto las entradas del negocio y la vía de acceso estaban repletas de personas, vehículos de cuatro ruedas y motocicletas de ambos lados.

                           En ese orden debido al gran flujo de compradores haitianos que abarrotaron el negocio próximo a la división con este lado, el transporte trasbordo fue visto activado con la comprar de productos manufacturados como Espaguetis, fideos, arroz, zopitas, harinas de trigo, así como productos cosechados en la zona.

                         El transporte de vehículos unos que realizan el trasbordo de mercancías y productos hacia Haití por este lado se duplicó, mientras vehículos dominicanos que transportan pasajeros desde el interior del país y viceversa hacia el interior dominicano abarrotaron el espacio de parqueos del mercado fronterizo.

                         Muchas mujeres dominicanas llegaron como se hace costumbre cada años a comprar ropas usadas, productos agrícolas y otros, para sus pequeños negocios, mientras hombres llegaron para adquirir sus bebidas whiskys para compartir en las navidades con sus familias, así como otros productos enlatados como leches y otros que son vendidos al pregón por comerciantes haitianos.

                        Con venta de ropas usadas, tenis, zapatos y todo tipo de mercancías se sobre pasó los espacios del negocio bilateral, con mayor capacidad que los días de mercado anteriores cuando el mercado fronterizo se había registrado un poco tímido.

                      Se cree que el desplazamiento de vendedores y visitantes se debe a la movilidad económica que en estos momentos fluyen en la región después del pago de las regalías entregadas por el gobierno.

                      Tanto las aceras como la parte trasera del negocio binacional resultaron abarrotados de venduteros haitianos y hasta dominicanos que ocuparon los espacios para vender, mientras vehículos que circulan en la vía de esos lugares cerraban el paso y muchas veces no se podía salir en las primeras horas de la mañana de este viernes.

                    VIGILANCIA

Lo que no descuida en el mercado fronterizo es la vigilancia que mantienen soldados del CESFRONT, Ejercito y militares civiles, así como inspectores de migración y aduanas.

                   TRANQUILIDAD

                   Pese al gran flujo de personas y vehículos el ejercicio del negocio se desenvolvió bajo un clima de tranquilidad , pero con medidas de control por parte de las autoridades que mantienen los cuidados para evitar desórdenes en caso de.

www.realidadesdepedernales.com







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario