Luis Abinader tilda de inaceptable petición de la ONU y advierte que incrementarán las deportaciones de haitianos desde RD

Santo Domingo.- La ONU solicitó a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos que huyen de una grave crisis humanitaria y de seguridad, declaración que el presidente dominicano, Luis Abinader, calificó de «inaceptable e irresponsable».

«Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a su país desde la República Dominicana», declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una declaración escrita.

Hasta septiembre, Dominicana deportó a 85 mil 780 personas, casi el doble de todo el año 2021, según cifras oficiales. La mayoría son haitianos.

«República Dominicana no solo va a mantener las deportaciones, sino que va a incrementarlas», afirmó Abinader a medios de prensa. «Esas declaraciones (de Türk) son inaceptables y son irresponsables».

La ONU discute la posibilidad de enviar una fuerza armada internacional al país, tras un llamamiento del gobierno de este país sumido en el caos político, la violencia de estas bandas y un brote de cólera.

La semana pasada, Türk afirmó en un comunicado que la crisis de seguridad «precipitó el descenso de Haití a la peor situación de los derechos humanos y humanitarios en décadas» y subrayó que el país está «al borde del abismo».

Este jueves pidió además a las autoridades dominicanas que «redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia».

Abinader aseguró que Dominicana es el que más «ha sido afectado económicamente» por la situación del vecino, y a su vez «ha sido mucho más solidario que todos los países del mundo».AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario