BARAHONA:Abinader y ministro de Obras Públicas Deligne Ascención dejan iniciados un nuevo mercado


 Supervisa asfalto en 17 barrios de la Perla del Sur

BARAHONA.-El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dieron primer palazo de los trabajos de construcción de un nuevo mercado aquí, y supervisó las labores de asfaltado de calles en 17 sectores de esta ciudad, con un total de 27 kilómetros lineales. 

Ascención, afirmó que en la provincia Barahona el MOPC desarrolla un vasto plan de inversión que supera los RD$3 mil 200.00 millones.

“Entre las obras que se llevan a cabo se incluyen 18 proyectos viales de distinta naturaleza, que van desde diferentes obras comunitarias hasta grandes inversiones en infraestructura vial, como es el caso de la carretera Barahona-Enriquillo, que se encuentra en avanzado proceso de construcción”, explicó.

Citó la carretera Enriquillo-Pedernales, debido a que una buena parte de esa vía se ejecuta en territorio de la provincia Barahona.

Ascención explicó que entre las pequeñas obras viales de gran impacto social y que mejoran la calidad de vida de miles de residentes, está el programa de construcción de las calles del barrio Nueva York Chiquito, que se ejecuta por un monto de $32 millones 600 mil, la reconstrucción y asfaltado de las calles de los sectores Montañita y Valle Encantado, ambos en Villa Central, a un costo de $14 millones y $100 millones de pesos, respectivamente.

Además, se refirió a la construcción de las calles del sector Colombia, con un monto de $30 millones 800 mil; el asfaltado de las calles del municipio Las Salinas, por $26 millones, y la rehabilitación completa de la carretera Cabral-El Peñón, cuya inversión supera los $41 millones.

“Ya hemos empezado una inversión en la construcción de aceras y contenes que supera los RD$210 millones, y obras licitadas, como la construcción del puente sobre el río Lemba, y el mejoramiento de los caminos de acceso, como es el caso de la calle de Valencia Matos, el camino paralelo a la carretera de Saladilla, el camino viejo de La Mina, y el camino perpendicular a la calle Restauración de Las Salinas”, expresó.

Nuevo mercado

Ascención afirmó que el nuevo mercado de Barahona estará dotado de nueve naves en un área de terreno de cerca de tres mil metros cuadrados.

Adelantó que inicialmente serán levantadas dos naves, como parte de una primera etapa que deberá estar concluida en cinco meses.

Dijo que el presupuesto inicial para construir el mercado era de RD$$187 millones, pero que ahora, “con el equilibrio económico ese monto ha tenido un considerable incremento, y cuyo contratista desde el año 2020 tenía el avance y estaba a la espera de que se buscara una serie de soluciones”.

Resaltó que con lo que está haciendo el MOPC y otras instituciones, como Inapa, se puede decir que el cambio ha llegado a la provincia Barahona, y que “de la mano del presidente Luis Abinader se encamina de modo seguro la vida de hombres y mujeres trabajadores que conforman esta tierra”.

Entre los asistentes al acto estaban la gobernadora provincial, Dionis Maribel González; el alcalde municipal Míctor Emilio Fernández; los diputados Miguel Florián Terrero y Moisés Ayala; el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz.

También, el director de Inapa, Wéllington Arnaud; Alex Espinal, en representación del contratista; Jeudi Alexander Pérez, en representación de los comunitarios.

Por el MOPC asistieron a la actividad José del Carmen Montero, asesor del ministro de MOPC; los viceministros Mélito Santana y Tomasina Pascual; general Rafael Vásquez Espínola, director de Comipol; Wilfredo Abreu, director de Edificaciones, y Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial, entre otros.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario