PEDERNALES:Mercado fronterizo normal dentro de la tensión que se vive en la frontera


ODALIS BAEZ

Odalis.baez@listindiario.com

PEDERNALES.-

                         Pese a la crisis que vive Haití, el mercado fronterizo por este lado del Sur dominicano y el Sudeste del vecino país se desarrolló normal este viernes, con la participación de comerciantes dominicanos y haitianos y además las visitas de compradores de ambos lados en medio de la seguridad policial dominicana, soldados del Cesfrront, Ejército y servicio de Inteligencia.

                       Pobladores haitianos que colindan con este lado dijeron convertirse en guardianes celosos para evitar que desaprensivos no penetren a sus comunidades  hacer desordenes, sobre todo en el mercado dominico haitiano, como sucedió hace varios meses que tres compatriotas fueron enfrentados y linchados por comunitarios

                       Este viernes el negocio en las estructura del mercado municipal del poblado de Anse-a-pitres, también se desarrolló normal, mientras los extranjeros cruzaban al mercado binacional hacer sus compras y  a vender sus productos agrícolas  y mercancías mayormente ropas usadas, tenis, zapatos y otros.

                     Se supo que las medidas de seguridad policial y militar en el mercado mayormente los viernes que es cuando muchas personas dominicanos y haitianos viajan a comprar y vender, se han intensificado porque ladrones del vecino país han intentado hacer desordenes para sustraer mercancías y dinero en efecto cuando tratan de abandonar porque se trataba de riñas, que en realidad no se realizaban.

                      Opiniones recogidas de los extranjeros frente a la crisis que viven su país la mayoría que residen en comunidades del cordón fronterizo optan porque haya una mayor seguridad de las autoridades de ambos lados, mientras demandan una intervención para evitar desórdenes que solo tentan contra los más pobres de ese país.

                     Esta mañana se pudo observar que las mayorías del Moto Concho que circula hacia el mercado fronterizo salían repletos de productos y otras mercancías manufacturadas compradas a comerciantes dominicanos y otros que están ubicados en negocio todo los días.

                   En tanto que las autoridades migratorias auxiliados de miembros del ejército fueron localizadas devolviendo a los haitianos indocumentados que eran localizados en las calles, unos vendiendo productos, otros que intentaban llegar al hospital Dr. Elio Fiallo y unos que pululan en las calles del municipio de Pedernales.

                   Los haitianos muchos son detenidos y transportados a la puerta que da acceso con este lado y el vecino país de donde son devuelto a la comunidad de Anse-Á-pitre, población que tradicionalmente es la que mayores incidencias tiene hacia este lado de la circulación de los extranjeros.

CONSULADO

                      El consulado con este lado solo permanece con la seguridad militar en el poblado de Anse-A-pitre, mientras los haitianos hace una semana que dejaron de cruzar para chear sus visados y pasaportes hacia este lado.

                Todo en cumplimiento con la disposición del presidente Luis Abinader perm






anece cerrado desde ayer hasta nuevo aviso, dijo una empleada de migración en este lado de la frontera.

                 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario