PEDERNALES: La salud mental amerita de los medios y personal necesarios para combatir la ansiedad y la depresión

       El Licenciado Cándido Encarnación, Encargado de la Salud Mental en el hospital Dr. Elio Fiallo
                                       El Hospital Dr. Elio Fiallo de este ciudad


ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Hace ocho meses que en el hospital Dr. Elio Fiallo, se instaló la atención a la Salud Mental, donde mayormente los cuidados han estado concentrados en problemas de depresión relacionada con el estado de ánimo y, ansiedad el cual se ve con mucha frecuencia, como el más recurrente, a pesar de que en la población los problemas mentales de enajenados han sido recurrentes especialmente en nacionales haitianos.

                           En el centro asistencial fue designado el  pastor evángelico Lic. Cándido Encarnación, Encargado del Servicio Nacional de Salud, quien desde entonces ha venido laborando dos días a la semana de forma general los  martes de 8:00 am a 12:00 y jueves en los mismos horarios con las consultas atendiendo 6 y  7 pacientes con problemas de Salud Mental, así como regularmente otros días a la semana en el mismo Hospital Dr. Elio Fiallo con otros tipos de pacientes que llegan al centro en busca de orientación  y personería entre pacientes de VIH y otros que hayan intentado suicidarse en caso de emergencia.

                            Además, con los casos de géneros con mujeres maltratadas verbalmente, sexualmente y físicamente, por los maridos, este último caso abunda mucho en mujeres, adolescentes y niños en la comunidad, lo que es una preocupación en el proceso de orientación.

                            Aunque el profesional Encarnación no tiene una estadística de los enajenados mentales que circulan en sectores y calles, entiende que existen varios casos en el seno de la población de origen haitianos y algunos que otros casos, en dominicanos con dificultades psiquiátricos.

                        “Esto principalmente es un problema de Salud Púbica, pero argumentó es un asunto de la familia como la que tiene que intervenir para poder lograr que ese tipo de pacientes no estén deambulando en las calles y en peligro, por ser una persona que debe tener dignidad, porque muchas veces son maltratados de diferentes maneras o sea que yo pienso que la familia tiene que intervenir para hacerse responsable,” dijo.

                         Hablando para www.realidadesdepedernales.com, Encarnación indicó que cuando existen personas con problemas de enfermedad mental a veces las personas por ignorancias entienden que no hay solución y los abandonan a su suerte y vienen otros y los maltratan, lo encierran y lo amarran.

                          Sostiene que hay solución a través del seguimiento y existen programas que tiene el Estado para en cualquier parte del país para ofertarle medicamentos y darle el seguimiento necesario.

                           El psicólogo dijo que el servicio en el hospital Dr. Elio Fiallo se extiende hasta las consultas domiciliarias como servicio que se ofrece en el centro, pese a que no hay el personal suficiente, lo que para su labor no puede al ser solo dar abasto para visitar todas las casas con esos problemas en casos de emergencias.

                          En ese sentido dijo que los pacientes en muchos casos tienen que venir al hospital o se lo envían de las Unidades de Atención Primaria a los cuales se le da un trato especial por ser referidos por médicos que reciben esos pacientes.

                              RECOMIENDA

                               El profesional de la Psicología y encargado en el área de la salud recomendó prestar más atención en la Salud Mental.

                               “Esta zona fronteriza hasta diciembre del año pasado no había un profesional de la Salud Mental, ni un psiquiatra, ni psicólogo, que estuviera trabajando desde el área de Barahona hasta Pedernales, yo soy el primero que inauguró en Pedernales el servicio de Salud Mental “, dijo.

                             Cree que el gobierno en una zona tan deprimida como Pedernales, debe tener más atención en los problemas de salud Mental y recuerda que hay pacientes que se les han estado dando seguimiento hace varios años con problemas psiquiátricos y han tenido que ir a Santo Domingo y Barahona, lo que representa para una persona pobre, deba abandonar el tratamiento.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario