PEDERNALES: Mercado dominico-haitiano sigue cerrado por los incidentes pasados, cadáver en la morgue del hospital hace 4 días

Así estuvo el mercado municipal este lunes y el pasado viernes


ODALÍS BÁEZ  /  LUIS E. ACOSTA  RAFAEL FRANCO R

baezodalis069@gmail.com/acostaluiseduardo069@gmail.com rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES:-

                            Mientras Migración auxiliado por el Ejército continúa la devolución de decenas de haitianos que son capturados en las calles, la estructura del mercado está cerrado, lo que ha obligado a vendedores de ambos lados tener que ubicarse en los alrededores del mercado municipal.

                        Aunque se observó el trasbordo de mercancías hacia Haití con el pago de impuestos aduanales, la situación se mantiene en calma, haitianos entran a comprar a los negocios de este lado sin problemas.

                        El mercado dominico haitiano producto del incidente pasado lleva cuatro días cerrado, pero comerciantes dominicanos y hasta haitianos residentes en comunidades de la parte alta y la Costa sur del territorio dominicano, realizan las ventas en los alrededores de la estructura municipal ocupando calles, aceras y contenes.

                      FAMILIARES REHUSAN

                         En tanto que el cadáver de un haitiano fallecido en el hospital universitario Dr Jaime Mota de Barahona y que fue trasladado a la morgue del hospital Dr Elio Fiallo todavía este lunes permanecía en ese lugar en espera de que familiares de la comunidad de Anse-Au-Pitres lo retiren para darle sepultura en el cementerio de allí.

                        El cadáver del extranjero de Nombre Sevien Yamagui es uno de dos fallecidos del incidente del día 5 de este mes, donde hubo un enfrentamiento a pedradas y disparos por parte de haitianos en la división con este lado y la comunidad de Anse-Au-Pitres-Haití.

                        El cadáver del occiso se encontraba cerca de este medio día en la morgue en el cuarto frío del hospital Dr. Elio Fiallo, donde fue llevado hasta sin ataúd, en espera de que sus familiares pasen a retirarlo para su sepultura en la comunidad natal de Anse-Au-Pitres.

                        Este lunes este portal visitó la dirección del hospital Dr. Elio fiallo y conversó con el director Dr. Efraín Hernández en cuanto al cadáver y dijo que se les avisó a los familiares y que eran esperados para que retiren el cadáver del centro asistencial. En igual forma se visitó el ayuntamiento municipal para contactar al alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, pero no fue posible localizarlo a fin de determinar como autoridad municipal que pasaría con el cadáver en caso de que sus familiares haitianos no pasen a retirarlo.

                      familiares del occiso según se rumora se estarían negando a retirar de la morgue en el cuarto frío del hospital Dr. Elio Fiallo el cuerpo sin vida de Yamagui, supuestamente tras exigir el pago del cadáver de su compatriota, como se hizo con fallecido del forcejeo con el celador de aduana donde según datos en un periódico se pagó la suma de 400 mil pesos, aunque eso no ha sido confirmado.

                       Hasta este lunes pese a la vigilancia que mantiene el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, Ejército e inteligencia, la situación entre ambos lados es normal, se observó que comerciantes haitianos realizan la compara de harinas de trigo, arroz, embutidos y otras mercancías trasladándole en vehículos y a pies por este lado de la frontera pagando los impuestos aduanales.

                        Este lunes el mercado fronterizo lleva cuatro días que permanece cerrado por la situación que se generó con el incidente donde dos han resultado muertos y dos un herido, que luego fue curado y despachado en forma humanitaria del hospital Dr. Elio Fiallo.

www-realidadesdepèdernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario