PEDERNALES:Mercado fronterizo no funcionó ayer lunes, vendedores se colocaron en los alrededores del municipal


Los venduteros en el mercado municipal este lunes,luego de seguir nulo desde el viernes el mercado fronterizo o dominico haitianos (fotos Odalis Báez)

Soldados del CESFRONT en guardia para vigilar y contrarrestar cualquier situación por este lado fronterizo (fotos Odalis Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                              Aunque vendedores de productos agrícolas dominicanos y haitianos que llegan de comunidades agrícolas se ubicaron como ha sido costumbre en los alrededores del mercado municipal por algún himpase entre ambos lados de la frontera, donde venden sus productos, la actividad comercial este lunes en la estructura del mercado fronterizo o dominico haitiano quedó totalmente interrumpida.

                           La situación se refleja por los incidentes del viernes pasado donde un haitiano  resultó muerto en  un forcejeo con  la escopeta de un celador de aduanas, y otros dos particularmente heridos, llevados y atendidos en el hospital Dr. Elio Fiallo,de donde uno fue referido de emergencia al hospital universitario Dr. Jaime Mota de Barahona. Se dijo que la victima trató de evadir los impuestos al querer supuestamente pasar por la puerta entre esta parte y Haití una planta eléctrica a su pais de origen, aunque esta versión está siendo investigada por las autoridades competentes y el celador de aduanas bajo investigación.

                             Desde la mañana de este lunes los venduteros de productos agrícolas, ropas usadas y otras mercancías se colocaron en los alrededores del mercado  municipal,  ocupando las aceras y contenes para vender sus menesteres de subsistencia humanas, que muchas veces son permitidos humanitariamente por el ayuntamiento local.

                           Este lunes como medida de seguridad para prevenir cualquier desorden que pueda registrarse, soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres, Cesfront y el refuerzo del ejército de República Dominicana y los servicios de inteligencias se mantenían en la división con este lado fronterizo.

                          También se observó que en la carretera que lleva al mercado fronterizo, el moto concho dominicano que la semana pasada inició en una distancia de la vía que enlaza con el mercado fronterizo permanecía en busca de transportar pasajeros de los nacionales, que escasamente cruzaban a este lado, para comprar algunos productos en establecimiento comerciales.

                           La mañana de este lunes algunos compradores haitianos eran visto en los establecimientos que están ubicado por este lado, donde compraban productos manufacturados para llevar a la comunidad de Anse-Au-pitre con fines de negocios.

                    El pasado sábado haitianos visitaban la estafeta de migración para chequear sus pasaportes y viajar por este lado al interior del país, lo que parecía normal, sin obstáculos y privacidad, como parte de los impuestos migratorios.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario