LOS OLIVARES,Pedernales:Actual cosecha de mango como el año pasado están apunto de perderse por falta de mercado


ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

LOS OLIVARES, Pedernales.-

                                                Este año la cosecha de mango está a punto de perderse en una extensión de más de dos mil tareas cultivadas, así lo dieron a conocer agricultores de ese producto, quienes se quejaron de que la agricultura en la zona se encuentra abandonada a su suerte.

                                                Los dueños de parcelas del sector Los Olivares, donde en otrora administración se procedió a realizar el cultivo de mango injerto, dijeron que el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, FEDA prometió en una ocasión diligenciar el mercado para la actual cosecha, pero que lamentablemente esa institución no ha dicho nada, mientras la cosecha comienza a madurarse.

                                      El Agrónomo Marito Emilio Heredia, quien ha servido como vocero de los productores del sector agrícolas de los Olivares, explicó que el año pasado perdieron millones de unidades de mango, la mayoría se maduraron en las matas y cayeron al suelo por falta de salida en la comercialización.

                                     Dijo que otros agricultores lo que están haciendo es vendiendo al detalle, mientras una cantidad indeterminadas de ese productor están corriendo el riesgo de dañarse por la misma situación.

                                     El profesional se quejó de que no vale la pena cultivar ese y otros productos, si el FEDA y otras instituciones no acuden para diligenciar mercado o su  exportación.

                                  OTRAS QUEJAS

                                   Agricultores del mismo sector los Olivares, se quejaron de que uno de los laterales de conducción del regadío se encuentra dañado después del paso de la tormenta Laura y que el INDRHI no se ha dignado en hacer nada para restablecer el regadío.

                                  Mostraron como diferentes siembras de mango, aguacates, cocos y otros productos se han secado producto de la falta de agua, debido a las condiciones que exponen de que por donde llegaba el agua todo ha colapsado.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario