Abinader resalta valentía puertoplateños en lucha contra trujillismo; destaca estabilidad de libertades democráticas y fortalecimiento institucional



Publicado por:www.realidadesdepedernales.com

Filial de ADOMPRETUR le otorga Reconocimiento por Recuperación del Turismo. Anuncia inversión privada de mil millones de pesos y 450 millones sector público.

El presidente Luis Abinader catalogó a Puerto Plata como ejemplo en su oposición al tirano, así como a quienes se sumaron a la causa libertaria de toda la República, aportando con arrojo y principios democráticos, su conciencia y honor a favor de la causa.

"Aquí se organizó el Frente Interno, primera gran organización clandestina de resistencia a Trujillo dentro del país, que buscaba dar apoyo y levantarse junto a las expediciones armadas que desembarcaron por estas tierras", afirmó el mandatario.

Abinader resaltó el sentimiento patriótico del pueblo de Puerto Plata, donde reseñó el caso excepcional de Miguel Feliú Arseno, único dominicano que participó en tres expediciones armadas contra Trujillo.

"Estuvo presente en la expedición de Cayo Confites, que fue el primer esfuerzo militar para derrocar a Trujillo; luego se enrroló y arribó en la gesta de Luperón de 1949, donde sobrevivió, fue apresado y exiliado nuevamente. Y en junio de 1959, regresó una vez más por Constanza, junto a sus compañeros del Ejercito de Liberación Dominicano, “lleno de patriotismo, enamorado de un puro ideal”, encendiendo la llama augusta de la libertad", expuso el presidente.

Agregó que el Día de la libertad no es sólo una fecha en el calendario, también es el ejemplo vivo de lo que es capaz de alcanzar un pueblo frente al yugo del verdugo.

"Por eso, “1961: El Año de la Libertad”, esta exposición itinerante que inauguramos en mayo del  año pasado en el Centro de Los Héroes, y que luego, en el mes de septiembre llevamos a la ciudad de Nueva York, llega hasta esta ciudad. Porque queremos tambien honrrar la memoria de los puertoplateños que se levantaron contra el régimen y lucharon por legarnos una patria libre y democrática", apuntó.

También anunció que a partir del 30 de mayo del año 2024, cada 30 de mayo, a las 8:00 de la mañana, las instituciones del Estado dominicano, instalaciones militares y policiales, recintos escolares y oficinas públicas en general, deberán guardar un minuto de silencio nacional, en señal de homenaje a las víctimas de la dictadura del régimen de Trujillo, y en reflexión sobre la vocación democrática del pueblo. 

De igual forma, sostuvo que a los 61 años del ajusticiamiento del tirano, la salida del poder y del territorio nacional de los Trujillo, en el país las libertades democráticas son estables, y los derechos sociales y económicos de los dominicanos han sido ampliamente consolidados. 

"Hoy necesitamos más justicia social y más cobertura universal de todos los derechos democráticos consagrados en nuestra constitución", finalizó.

Recibe reconocimiento de ADOMPRETUR por  apoyo al turismo en la Pandemia del Covid 19

La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, reconoció al presidente Luis Abinader como Supremo Turístico del Año 2021, por el apoyo al fortalecimiento del turismo de la provincia y el país durante la pandemia del COVID-19, que permitió reactivar el sector y la economía. 

ADOMPRETUR resaltó que en el año 2021 comenzaron a llegar los cruceros y se recuperó el 61% de los cruceristas, reactivando la actividad turística en Puerto Plata.

Al recibir el reconocimiento, Abinader recordó que el inicio de los trabajos para la recuperación del turismo que realizó junto al ministro de Turismo David Collado, buscaba impulsar al mismo tiempo, la reactivación económica dominicana. 

Gracias a esas decisiones, hoy en día el país cuenta con 14 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central, cifras nunca antes vistas.

Previamente, el gobernante destacó los proyectos que fortalecerán el turismo puertoplateño, como la expansión de la terminal de cruceros Taíno Bay; el proyecto Bergantín que abarca desarrollo inmobiliario y hotelero, centro de innovación y estudios de cine así como la desabarralización de Sosúa.

En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, agregó que se invertirán RD$ 300 millones para la internacionalización de la marca ciudad de Puerto Plata y RD$ 150 millones para remozar el Centro Histórico.

Más de RD$1,000 millones en inversión privada para construcción Mercado San Felipe
 
En respaldo al turismo y promoción de las raíces culturales dominicanas, el jefe de Estado encabezó el primer picazo del Mercado San Felipe que contará con una inversión privada del Fideicomiso Entretenimientos Turísticos Dominicanos de más de 1,000 millones de pesos. 

Ubicado en el Centro Histórico, albergará nueve atracciones y experiencias de inmersión multisensorial de café, cacao, ron, tabaco, ámbar y larimar, béisbol, carnaval, música y cine 4D, a través de las cuales visitantes locales y extranjeros incursionarán en la historia, gastronomía, deporte y cultura dominicana.

También se expondrán productos que representan la mano de obra y talento local.

Tras calificarlo como un proyecto único, dominicano y genuinamente de calidad, el mandatario ofreció total apoyo del gobierno “porque va a agregar calidad al servicio de los turistas y es una oferta complementaria de diversos niveles”.

La construcción del Mercado San Felipe estará concluida a finales del 2023 y generará unos 300 empleos directos e indirectos.
 
Además se sumará a la oferta turística de Puerto Plata como la Fortaleza de San Felipe, la Casa Museo General Gregorio Luperón, la Galería Ámbar, el Museo de Arte Taíno y la Catedral San Felipe Apóstol.

Noches largas de los Museos

El jefe de Estado dejó inaugurada las Noches Largas de los Museos con la intención de que los asistentes puedan disfrutar una cartelera lúdica y actividades educativas desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche.

Habrán manifestaciones culturales de animación, presentaciones de danza y teatro, estatuas vivientes con vestuarios alusivos a la época colonial, entre otras actividades.

Este sábado 25 de junio habrán visitas guiadas, exposiciones de artesanía, pintacaritas, presentaciones musicales, obras teatrales, teatro de calle, cortometrajes, exposiciones fotográficas, recitales poéticos, ballet, talleres, degustaciones gastronómicas, cuentacuentos, recitales y actividades infantiles.

En estas participarán el Museo Fortaleza San Felipe, Museo del Ámbar, Sociedad Cultural de Renovación, Museo Judío, Casa de Arte Sosúa, Iván García Teatro Escuela y el Museo Gregorio Luperón.

Inaugura Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema 9-1-1
 
También en horas de la tarde, el presidente inauguró el Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en Puerto Plata, para reforzar la seguridad ciudadana.
 
Este centro permitirá optimizar los tiempos de respuesta, priorizando la videovigilancia, que impactará los municipios Sosúa, Cabarete, Imbert, Luperón, Altamira y Montellano, así como las radiocomunicaciones que mejorarán la cobertura y calidad de este servicio con las instituciones de respuesta como el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

El Centro también alojará los equipos y herramientas necesarias para eficientizar el servicio en Montecristi, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Encuentro con jóvenes emprendedores de Puerto Plata

El presidente Abinader sostuvo un almuerzo con alrededor de 300 jóvenes emprendedores de la provincia de Puerto Plata en la tarde del sábado dónde escuchó sus experiencias de crecimiento en sus respectivas áreas.

Les dijo a los presentes que enviará a Biviana Riveiro, directora de Prodominicana, para que les muestre las diferentes nuevas formas de negocios que existen en el país y en el mundo.

Agregó que con la calidad de los emprendedores, Puerto Plata tiene las condiciones crecer como en sus mejores tiempos con la ayuda del gobierno dominicano.

El mandatario hizo mucho énfasis en el proyecto Bergantín, que consiste en relanzar Puerto Plata con las marcas de hoteles norteamericanas y resaltó los recursos naturales con que cuenta la provincia para su desarrollo.

Entrega de viviendas a familias vulnerables
 
Como parte del Plan Dominicana se Reconstruye, el viceministro Administrativo Igor Rodríguez y el ministro de Viviendas, Carlos Bonilla, entregaron nuevos hogares a diez familias de escasos recursos del sector El Javillar para dignificar su calidad vida.

A nivel nacional el Plan ha intervenido más de 26 mil unidades, de las cuales más de 7,600 corresponden a la región norte y unas 230 a la provincia de Puerto Plata.
 
Una de las beneficiadas es Carmen Cruz, de 73 años, a quien se le construyó su vivienda desde cero siendo la primera vez que recibe ayuda del gobierno. Su vivienda anterior se encontraba en deterioro, y utilizaba pedacitos de zinc y tabla para cubrirla.
 
Estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Turismo, David Collado; la gobernadora Claritza Rochette, la senadora Ginette Bournigal y el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez.
 
Así mismo, el alcalde del municipio de Puerto Plata, Diómedes García; el copropietario y fundador de Mercado San Felipe, Guillermo Pérez, entre otros.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario