PEDERNALES:Visitantes que se quedaron desde ayer y activaron este viernes el mercado fronterizo

      La carretera en el lado laterial arriba,quedó este viernes congestionada (Foto Odalis Báez)

Motoconchistas que entran de Anse--a--Pitre-Haití y soldados vigilando y controlado la entra hacia el territorio (Foto Odalis Báez)
            Asi estuvo el mercado fronterizo este viernes,en medio de visitantes (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ
baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-
                           A ley de un día de estar por esta zona fronteriza del país el presidente Luis Abinader y su gabinete de gobierno, muchos que viajaron de comunidades del interior del país se quedaron aquí y participaron este viernes en compras de productos agrícolas y mercancías en el mercado fronterizo o dominico haitiano.

                          El negocio que de acuerdo a la observación hecha por este portal activó su economía con las ventas de diferentes rubros agrícolas, ropas nuevas y usadas, calzados en tenis, zapatos y otros.En igual forma se activo también el transporte trasbordo de mercancía comprado en establecimiento de Pedernales y cargamento de ropas usadas en la recicladora zona franca de esta ciudad.

                        El pasado jueves el presidente Luis Abinader dejó iniciado con el primer palazo el Proyecto de Desarrollo Turístico, donde se invertirán RD$ 7,000 MM, con los cuales cientos de miles de turistas por la vía marítima, lo que impulsará el comercio de la zona, creará nuevas oportunidades de negocios y mayores facilidades para que los productores de la zona puedan vender sus artículos". En la visita del primer mandatario se entregó en financiamiento de 45 millones de Pesos a más de 100 productores criadores de Chivos y Ovejos, con mira aumentar la economía y la producción en esta parte sur del país.

                          En tanto que el control  y vigilancia militar en el mercado dominico haitiano también se mantiene activada, moto conchitas haitianos que transportan a sus paisanos solo se le permite viajar a su territorio desde la puerta que da acceso con el negocio bilateral y la comunidad de Anse-á-Pitre, la acción oficial se realiza después que hace varios días la Asociación de Moto concho de este municipio dominicano realizó una marcha pacífica en demanda de que se controlen a los moto conchitas indocumentados que cargaban pasajeros hacia sectores de Pedernales.
                           El mercado fronterizo, será y sigue siendo uno de los negocios donde acuden dominicanos y haitianos de diferentes partes del país en busca de adquirir productos agrícolas y mercancía, uno que otros para abastecer la canasta familiar y otros para vender en pequeños establecimientos en sectores de Pedernales y otras comunidades.

                           ALEGRIA
                          Los habitantes de Pedernales agradecieron al presidente Luis Abinader por haber dejado ayer el inicio del anhelado proyecto de desarrollo turístico, manifestando sus esperanzas en las decisiones del mandatario por solucionar uno de los grandes males de la zona con el auge del desempleo
                           TRANQUILIDAD.
                           La normalidad con que se desarrolla el mercado fronterizo, cabe decir que los participantes de ambos lados lo hacen en una cívica armonía, donde se adquieren además de bebidas alcohólicas, leche, arroz, habichuelas, ajos, sopitas y una gama de otros productos necesarios para las demandas.
                             MASCARILLAS
                            Aunque el Covid 19 sigue aumentando en el país según la estadística, el uso de mascarillas brilla en el mercado y en las mayorías de las actividades con en el caso del pasado jueves en el picazo del Proyecto de desarrollo Turístico brilló por su ausencia.
                            Haitianos y dominicanos participan en compra y venta sin usar el tapaboca, lo que se según los expresan las mayorías el COVID 19 en Pedernales ha desaparecido, lo que ha hecho a estas expresiones perder el miedo al contagio.
                           Mientras que las y /los promotores adscritos a la Dirección Provincial de Salud, Enfermeras del hospital Dr. Elio Fiallo y la Unidades de Atención Primaria, (UNAP) continúa vacunando a todas las personas que son contactados mediante visitas a sus hogares y los que llegan a los centros ubicados en la DPS y Hospital Elio Fiallo.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario