PEDERNALES. Mercado fronterizo aunque hay presencia y vigilancia militar, cada vez se convierte en un aliciente para la canasta familiar

      Mercado fronterizo cómo funcionó este viernes entre esta parte y Haití (Foto Odalís Báez)

Los comerciantes y adquirientes haitianos cruzando hacia el mercado este viernes,como los demás lunes

 Ropas usadas es parte del negocio entre entre vendedores haitianos que cruzan dos veces a la semana, la mayoría de las ropas son adquirida en la Zona Franca de Pedernales, otras llegan al vecino país desde China,según se sabe.


ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

Email: baezodalis069gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

Pedernales.-

                          Mientas la vigilancia militar no se detiene en algunos puntos, el mercado fronterizo frente al temor y el miedo que reina en la clase humilde de los pueblos haitianos fronterizos y hasta de dominicanos, hacen de este negocio un aliciente para abastecerse de los alimentos de la canasta familiar y hasta para vender a los demás en sus comunidades..

                        Este viernes día de mercado, como sucede los lunes que hacen dos veces a la semana, los haitianos que colindan la frontera con este lado y que muchos cosechan y compran productos agrícolas son vistos vendiendo y hasta adquiriendo productos como la harina de trigo, maíz, huevos, espaguetis, salchichas, salamis, refrescos y, otros, para trasladarlos en un trasbordo  a sus pequeños negocios por la puerta con este lado y Haití.

                     Entrevistados, algunos haitianos que viven por ejemplo en la comunidad de Anse-Au-pitre y otras colindantes, no comen cuentos ni relajos con personas extrañas que lleguen a su comunidad ante el temor de que miembros de algunas pandillas lleguen allí a esconderse o escapar de la envestida de sus grupos, por lo cuales muchos haitianos han salido huyendo a esta desgracia que ha cobrado la vida de sus propios paisanos.

                    Productos del miedo y el temor, pobladores asesinaron a palos y piedras en días pasados a tres supuestos miembros de las pandillas Mawoso, que llegaron a esa comunidad y fueron apresados por la policía, posteriormente ultimados por la multitud de personas que en horas nocturnas participaban en una fiesta, según se dijo en esa comunidad.

                        DESDE EL MERCADO

                     A este despliegue de los extranjeros por la frontera, en el mercado fronterizo se le suma el moto concho que en busca de ganarse el sustento, aquí son observado trasportando a paisanos, parte de los cuales viven en sectores de Pedernales y que reúsan no transportarse con moto-conchitas dominicanos.

                        Ahora más que en otras ocasiones, el mercado fronterizo dominico-haitiano se ha convertido en un aliciente, donde no solo los haitianos llegan a vender y a comprar, sino que también dominicanos lo hacen desde comunidades de Oviedo, Juancho, Enriquillo, y otras comunidades de la Costa sur hasta paraíso y Barahona.

                           Vendedores dominicanos transportan plátanos, guineos, yautía, Name, tomates, zanahorias, remolachas y todo tipo de verduras, mientras que vendedores haitianos lo acompañan con ajos, berro, tayotas y otros productos cosechados en parcelas de la parte alta de su territorio.

                          CONTROL

                          Aún así, la realización del mercado, se mantiene bajo la vigilancia militar activa de soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Ejército Dominicano, organismos de inteligencias militar y, otros cuerpos militares quienes permanecen realizando sus labores para evitar la penetración de extranjeros sin ninguna identidad.

                         Este viernes, los servicios eran vistos controlando el motococncho en el lugar denominado el ''''Badén, donde cruzan la mayoría de los motoconchistas con pasajeros hacia el municipio y viceversa, al municipio de Pedernales, además los vehículos que salen hacia comunidades del interior del país.

                          FRONTERA

                        A pesar se la situación que viven con el estado de sitio desde Haití, la frontera con este lado se mantiene normal, solo que con los cuidados de no dejar pasar a quienes deseen perturbar el sueño de sus `pobladores.

www.realidadedepedernales.com

                      

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario