PEDERNALES: Este viernes 1o. de Abril ha sido declarado día de regocijo municipal y no laborable mediante resolución ayuntamiento

     Este letrero usted lo alcanza a ver a la entrada de Pedernales, un poco agrietado (foto Odalis Báez)
    El Parque Municipal del municipio de Pedernales, capital de la provincia (Fotos Odalis Báez)
          Bievenidos a Pedernales, asi reza el letrero que usted alcanza a ver (Foto Odalis Báez)

                                    La entrada de Pedernales vista por la cámara de este portal

ODALIS BAEZ /  RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                           Este viernes el ayuntamiento municipal se embarga en la celebración del 64 aniversario de haber sido fundada esta provincia desde 1958, para lo cual se desarrollará una agenda con varias actividades

                            Por tal motivo de este aniversario, el ayuntamiento municipal declaró mediante resolución número 13-22 este viernes primero de Abril “Día de Regocijo Municipal y no Laborable”.

                          Según la historia, Pedernales fue originalmente llamado ''Juan López'', quien era un habitante español que se había instalado en la zona cerca del siglo XIX, pero fue hasta el 1º. de Abril cuando el fenecido presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina  la declaró mediante decreto

                         La provincia se llamó Pedernales por el río ubicado en la frontera con la República de Haití, en el cual se encuentran piedras comunes de cuarzo amarillo, llamada “pedernal”. Con esta piedra, según se describe de la historia, los antiguos pobladores de la hoy República Dominicana, los taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

                            La resolución que declara “Día de Regocijo Municipal y no Laborable” este viernes, está firmada: por el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez y la Profesora Enersulina Altagracia Pérez Féliz, Presidenta del Concejo de Regidores de la sala capitular.

                           Tanto el alcalde Jiménez Sánchez y su concejo de regidores, realizaron recientemente una sección extraordinaria para declarar el Día de Regocijo Municipal y no Laborable.

                          Pedernales desde hace varios años ha ido creciendo paulatinamente y en la actualidad cuenta con una infraestructura que la hace mucho más amplia con más de 10 sectores en su municipio cabecero, dos ayuntamientos municipales y dos juntas distritales entre las comunidades de Juancho y la Altagracia hoy “José Francisco Peña Gómez”, que comprende las comunidades cafetaleras de Mencía y Aguas Negras.

                           Según las expectativas se prevé la realización de una programación cultural con posibilidad de resaltar la fundación de Pedernales que se difundirá por una cadena de radio desde el Club Socio Cultural.

                          Este viernes según se supo, está pautado la realización de varias actividades culturales entre las que figuran según las invitaciones el Plan de Desarrollo Social y Económica en el salón de eventos de la gobernación provincial de Pedernales, con la asistencia de personalidades, entre otros.

                         En los últimos días se ha estado comentando la visita del presidente de la República Luis Abinader, cosa que no ha sido confirmada, se cree que podría estar en las actividades Ignacio Paliza Secretario Administrativo de la presidencia.

                         La población de Pedernales, pese a su inquietante deseo porque avance el anunciado desarrollo turístico, por el presidente Luis Abinader, guarda el deseo de que el mandatario haga siempre presencia en esta apartada y empobrecida comunidad del sur enclavada en la frontera,

                       Después del anunciado desarrollo turístico, el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, construye la ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, vía que paulatinamente se va desarrollando en varios tramos para hacer una carretera más amplia y confortable con miras al anhelado desarrollo turístico de la región.

                      GRADUACION

                     El próximo sábado el Instituto de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, realizará la investidura con las entregas de certificados a 522 jóvenes que se graduaron en diferentes áreas del saber, como resultado del programa de capacitación implementado para desarrollar el capital humano del Sector Turismo y construcción de las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona.

                  La capacitación se desarrolló en la escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y las escuelas docentes de Pedernales.

                  CARRETERA

                 Hay que destacar que la provincia de Pedernales está en la brújula del Máster Plan de Desarrollo Turístico, donde desde ya se construyen y se remoza la carretera Pedernales-Enriquillo, la cual tiene varios tramos en construcción con una notable ampliación que enlazaría con el municipio cabecero de Pedernales capital de la provincia.  

                     ESPERA

                      Es deseos de los pobladores que el gobierno les construya la anunciada verja perimetral y un muro de gaviones entre esta parte y Haití, lo que se cree serviría para evitar la penetración de indocumentados, robos, la seguridad  y otros delitos de ley, así como evitar el derrame del riachuelo con los drenajes de aguas lluvias que han cobrados vidas y daños materiales en la zona.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario