Fallece Mario Terán Salazar, el militar boliviano que asesinó al ‘Che’ Guevara



Este jueves falleció en Bolivia el militar retirado Mario Terán Salazar, el hombre al que señalan de ser el responsable del asesinato del argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

El militar retirado, quien tenía 80 años y residía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, murió a las 07:15 de la mañana, hora de Bolivia, en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) donde se encontraba internado, informó Raúl Azurduy, un pastor cercano a la familia.

Terán estaba hospitalizado en el centro médico desde hacía tres semanas, por un problema pulmonar que padecía desde hace años.

El general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del ‘Che’ Guevara en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber.

“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado; sí, es verdad, falleció”, dijo al ser consultado por el diario.

En su declaración, describió a Terán como “un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961”.

De acuerdo con Prado, quien dijo que mantuvo contacto con Terán a lo largo de los años, al recién fallecido militar retirado “lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia”, en relación con el asesinato del ‘Che’ Guevara.

¿Es o no el autor?

El asesinato del argentino ocurrió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en el suroeste de Bolivia. Según una publicación de la época de la revista Paris Match, Terán relató que luego de la captura del guerrillero, recibió la orden de abrir fuego contra él. (TOMADO DE RT VIA ATENTO.COM)

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario