PEDERNALES:El miedo al contagio del Covid 19 y la influenza se ha perdido entre dominicanos y haitianos

                   Así se realizó este lunes el mercado fronterizo este lunes que contamos a 17

ODALIS BAEZ

baezdalis069z@gamail.com

PEDERNALES.-

                           A pesar de la tranquilidad y las relaciones que en esta zona se vive  entre pobladores  haitianos y dominicanos de comunidades del sudeste de Haití y este lado, los residentes haitianos en comunidades fronteriza que participan en el mercado binacional los lunes y viernes de cada semana son incontrolables ante el uso de las mascarillas, distanciamiento físico y el lavado de manos para evitar el Coronavius y la Influenza.

                        Este lunes como los viernes de cada semanas la participación de los comerciantes haitianos, como compradores de mercancías y productos que llegan al mercado fronterizo y establecimientos dominicanos, son observados en su gran mayorías sin el uso de las mascarillas y hasta sin el distanciamiento físico.

                        Aunque al parecer los haitianos no sienten el temor a la pandemia del Covid 19, muchos son vistos además en las calles vendiendo en poncheras artículos y productos agrícolas sin la mascarilla y muchas veces se observa que los dominicanos que compran a esos extranjeros también escasamente sin el uso de las mascarilla, que es uno de los insumos que recomienda Salud Pública para evitar el contagios.

                          El Covid en Pedernales y comunidades haitianas pese a los protocolos sanitarios han disminuido después que muchos ciudadanos están inoculados, a pesar de que en las pruebas del PCR algunos dominicanos salen positivos, mientras que en los que respeta a la influenza una mayoría de personas están afectados, otros han rebasado la enfermedad que produce gripe, fiebre, diárreas, trastorno en el cuerpo y otros.

                     Sábados y domingos jóvenes y adultos se concentran en la Rotonda de las playas de esta parte urbana, donde decenas de vehículos son parqueados y ciudadanos sin el distanciamiento se concentran en ese lugar como en sectores y discotecas sin importar la existencia del Covid 19 y ahora la influenza.

                      Durante el mes pasado y este en que va girando (Enero)) muchas personas han resultados afectados con la influenza, entre los cuales han estado combatiendo con tés de diferentes ingredientes, como la Cúrcuma, ajengibre, yerba de limoncillos, canelillas y otros.

                      Sin embargo, pese a los contagios del Covid 19 y la influenza, los militares adscrito al CESFRONT, Ejército y otros servicios, han tratado de evitar que los extranjeros penetren al territorio por la fronteriza sin el uso de las mascarillas, pero lamentablemente es cuesta arriba porque los haitianos son incontrolables, muchos de los cuales son visto comprando en el comercio y algunos lugares del mercado fronterizo y la población.

                    Algunas personas de las que en ambos territorio se habla, dan a entender de que la gente está viviendo con el Covid 19, por lo que según expresan se ha perdido el temor al contagios, mayormente de la Influenza que en los últimos días ha venido afectando considerablemente la población.

www.realidadesdepedernales.com

                         

                    


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario