PEDERNALES:Mercado rompe el record este viernes abarrotado de visitantes en medio de una gama de ventas


Asi estuvo este viernes el mercado dominico haitiano en la división con este lado (Fotos Odalis Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         El mercado fronterizo, a pesar de que el pasado lunes se dividió entre esta parte y el poblado vecino de Anse-a-pitre-Haití, este viernes los comerciantes y compradores haitianos que entienden que la mayor demanda se encuentra en el negocio bilateral, fue abarrotados de Personas de ambos lados que acudieron para abaratar los precios con motivo de las navidades.

                         Gran cantidad variadas de artículos, bebidas alcohólicas, incluyendo en Wisky. mercancías incluyendo ropas nuevas y usadas, así como productos agrícolas, llenaron todo el espacio de los cubículos y pasillos por vendedores dominicanos y haitianos, que se desplazaron de comunidades del Sudeste de Haití y la Costa Sur hasta Barahona en medio de la normalidad.

                         Los haitianos por presión del Sindico Harry Bruno, se han visto obligados tener que realizar el mercado fronterizo de los lunes en la estructura de la comunidad de Anse-á-pitre-Haiti, donde la demanda de compradores es mucho menor, los dominicanos solo los necios se trasladan allí, las mayorías no cruza al vecino pais por temor a que en ese país no hay seguridad, mucho menos a quién reclamarle en caso de cualquier inconveniente.

                           “Dios mío cuantas gentes en el mercado este viernes dijo una señora, que fue vista comprar productos agrícolas, ropas y otras mercancías en el mercado binacional”.

                           Comerciantes haitianos también llegan de comunidades dominicanas como Oviedo, Enriquillo, paraíso hasta Barahona, otros de comunidades haitianas como Anse-a-pitre, Banano, hasta Thiote este viernes en busca de vender y comprar con motivo de las navidades, como forma de sobre vivencia, donde el comercio trasbordo se realiza sin inconvenientes por la Puerta de acceso con el mercado fronterizo.

                             Se observó que el flujo de dominicanos y haitianos era mayor que en otros días de mercado, la mayoría comprando ropas usadas y hasta nueva, mientras las ventas de electrodomésticos como traste de cocina, radios, Bluetooth, memorias y otros equipos importantes eran vendidos en el negocio.

                             Otras grandes cantidades de sacos de limón cosechados en parcelas de Pedernales y la parte alta, estaban a la venta por los agricultores, donde un saco del cítrico es cotizado por haitianos a tres mil pesos, mientras otra variedad de productos cosechados como Yautía, tomates, yuca, plátanos, verduras, papas, y otros eran vendido en las aceras del mercado y en los alrededores por comerciantes de ambos lados.

                          INTERFERENCIAS

                         Fue notorio que la línea telefónica Digitel instalada en el Poblado de Anse-á-Pitre-Haití, la interferencia en los celulares en las señales de Claro y Altice que es servida en Pedernales, donde algunas personas tienen que acudir a técnicos de la informática para desbloquearle el Roamíng de la compañía Digitel instalado en Haití.

                         Esta situación no solo se registró este viernes, también ha sucedido en otros días, al igual que la interferencia de emisora haitiana que penetran en sus ondas hercianas en la radio dominicana por este lado.

                         VIGILANCIA

                         Pese al gran flujo de Personas la vigilancia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), servicios de Inteligencias, Armada Dominicana y otros cuerpos fueron visto muy activos este viernes, manteniendo los controles y cuidados para evitar acciones de rigor en el mercado y los puntos de salidas.

                          Por otro lado se observó que durante este viernes de las devoluciones de haitianos se detuvieron, diferentes a los viernes pasados que fueron devueltos decenas siempre los mismos haitianos que entran y salen de comunidades cercanas como el poblado haitiano de Anse-á-pitre.

                         Las devoluciones que es considerada por personas que observan la acción como "el juego del gato y el ratón", debido a que casi siempre los que son devueltos son los mismos haitianos de siempre, ecepto que no sea personas que intentan salir escondido por trechos y montañas o en horas de la madrugada para salir en vehículos por la carretera Pedernales-Barahona.

              www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario