PEDERNALES:Mercado dominico-haitiano volvió ayer lunes a dividirse por un impase que lleva varias semana

Soldado del Cesfront en guardia de vigilancia para no permitir que desaprensivos quieran cruza a la fuerza a este lado dominicano.
Esta camioneta de Migración junto a otras del ejército devuelven a los haitianos que son encontrados en lugares públicos de Pedernales, otros en sectores
Soldados del CESFRONT en la puerta que da acceso con el poblado de Anse-á-pitre-Haití,para evitar desaprensivos crucen sin los debido cuidados.
              Soldados del CESFRONT y motoconchistas tratando de cruza a este lado fronterizo

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           El mercado binacional o fronterizo volvió este lunes a dividirse entre ambos territorio dominicano y haitiano, tras un impase de reclamo desde hace varios días de la municipalidad del poblado de Anse-á-pitre que dirige el alcalde Harry Bruno, de querer establecer el mercado fronterizo en su territorio lunes y viernes de cada semana, como se ha establecido hace varios años

                          Este lunes ambos lados permanecían vigilado por militares adscrita al CESFRONT y del otro lado  en la salida del poblado haitiano por vigilantes de medio ambiente que hacen las veces de policía haitianos.

                         www.realidadesdepedernales.com  observó que en la puerta de acceso con el poblado haitiano de Anse-á-pitre y este lado, soldados estaban apostados como medida preventiva, mientras soldados del ejército y migración dominicano devolvían a los haitianos que eran localizados en las calles y lugares de la población y trasladados en camionetas de esas instituciones estatales y llevados a la puerta del poblado de Anse-á-pitre-Haití, de donde mayormente son nativos los que cruzan a territorio dominicanos, parte de ellos braceros agrícolas y que trabajan en construcciones.

                        Según se supo en la  estructura construida en el lado haitiano,algunos dominicanos en medio de la inseguridad han cruzado, unos a comprar productos y los llamados pepe y otros a ejercer el comercio libre, donde  dijo que el síndico haitiano  Harry Bruno tiene casetas creadas para que comerciantes dominicanos crucen a vender productos manufacturados y agrícolas, pero la gran mayoría rehúsa no pasar a ese territorio por temor a que en Haití no existe seguridad.

                         El viernes pasado la misma situación se registró, esta vez guarda parque de medio ambiente que al parecer hacen las veces de soldados no dejaban cruzar a sus paisanos a este lado dominicano, como forma de represalia, para presionar a las autoridades de Pedernales a que permitan que el mercado dominico haitiano labore en su territorio donde se cree no hay garantía.

                           Las mayorías de los comerciantes de ambos lados han manifestado su posición de no permitir que el negocio bilateral se divida en dos, por entender que las mercancías y productos caerían en el contrabando por caminos oscuras diferentes a cómo se maneja el mercado fronterizo dos veces a la semana.

                         MERCADO BINACIONAL

                        Sin embargo en la estructura del mercado binacional construido para esos fines, se encontraban ejerciendo sus negocios comerciantes dominicanos y haitianos que residen en sectores de Pedernales, el municipio de Oviedo, Enriquillo, paraíso, Chene, Polo de Barahona y otras y comunidades como Ávilas, Aguas Negras, los Arroyos, Mencia, la Altagracia y  las mercedes.

                           Esos comerciantes que además llegan a vender, compran algunos productos  para vender en sus comunidades como forma de supervivencia humana, lo que por este lado se ha hecho una costumbre.

                          Al ser abordado soldados del Cesfront sobre si se permite la compra de algunos que otro sáquito de Arroz de 50 libras para las familias y otras mercancía precisaron que eso era normal y que no había ninguna restricciones al respeto.

                            www.realidadesdepedernales.com

                            

                         

                         


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario