El presidente Abinader advierte a Haití, que su responsabilidad es proteger seguridad de RD

Afirma frontera está segura y vigilada las 24 horas del día

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó que su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano, y aseguró que la frontera con Haití está segura, con el incremento de más de tres mil 500 hombres para garantizarla la vigilancia.

“Tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, aseguró.

El mandatario adelantó que próximamente hablará de forma más detallada sobre el tema haitiano.

Precisó que Haití es uno de los principales socios de exportación de la República Dominicana y que tienen un sistema de distribución muy especial.

“Esos sistemas de distribución seguirán trabajando según los importadores haitianos, ya ellos sabrán cómo trabajar internamente en su país. Yo he estado trabajando durante mucho tiempo para abrir los mercados, cuando sea necesario”, dijo el presidente Abinader.

Precisó que, en los otros casos, cada exportador con el apoyo limitado que se puede extender hasta la frontera, lo van a tener,” pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”.

Visado no será automático

El jefe del Ejecutivo, aclaró que todos los estudiantes de ese país que están en territorio dominicano no cambian su estatus y no tendrán ningún problema, sino que lo que se ha decidido es no renovar automáticamente el visado.

“Las facilidades que se le dio a esos estudiantes, se las dio este gobierno y lo que estamos diciendo es que no va a ser automático, que se va a tener que chequear en cada caso, porque si allá no chequean, ni tienen ningún sistema, aquí sí tenemos que hacerlo, porque ésta sí es una sociedad organizada”, afirmó el jefe de Estado.

Dijo que tienen que ser chequeados, porque tiene que proteger este país y verificar que aquí no entre nadie de la banda haitiana, ni que estén ligados a otros sectores camuflados.

Informó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comunicó con el país por las vías diplomáticas para expresar su deseo de mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no estaba de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.

El mandatario dominicano informó que Henry además, tiene interés de comunicarse con él, lo que dijo, sucederá en su momento.

Dijo que el primer ministro haitiano, desde que tomó el poder ha tenido esa comunicación con República Dominicana y recordó que cuando el país envió las ayudas por el terremoto del pasado 14 de agosto, Henry le llamó para agradecer de forma gentil y consecuente.

Con relación al suministro de materiales por Haití, Abinader consideró que no afecta al país, porque es muy poco lo que se importa desde esa nación, aunque puede afectar a la empresa de zona franca, en términos de personal, pero también el sector buscará la forma de mitigar ese problema.

El presidente Abinader abordó el tema de la crisis de Haití al responder una pregunta periodística durante una rueda de prensa donde trató las medidas que viene adoptando el Ministerio de Agricultura para asegurar la producción alimenticia en el país.   AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario