Santo Domingo.- El Gobierno de Haití respondió a República Dominicana, recordando que su país vecino tiene un aumento de la delincuencia, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El canciller haitiano, Claude Joseph, respondió de esa forma tras el llamamiento del presidente Luis Abinader, de que Haití es problema por la inseguridad, luego que bandas de delincuentes mantengan secuestradas 17 personas, 16 norteamericanas y una de Cánada.
Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un «aumento de la delincuencia», tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
El pasado 25 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, alertó a los gobiernos de Haití y República Dominicana, a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla, escribió Joseph en Twitter.
Sin embargo, la pasada semana, la embajada de Estados Unidos en el país, aclaró que emitió su alerta a sus ciudadanos que visitan a República Dominicana, por el incremento del Covid-19, no por la inseguridad.
En el caso de Haití, el gobierno de los Estados Unidos recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.
La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe con urgencia en Haití.
“La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter este lunes.
República Dominicana ha desplegado 12 mil militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, informó el Ejército de RD.
Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado siete de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario