PEDERNALES:Miles de mango por falta de mercado se están perdiéndo en el sector agrícolas de los Olivares

                    MILES DE UNIDADES DE MANGO SE ESTÁN PERDIENDO EN PARCELAS DE LOS OLIVARES DE PEDERNALES.

Mangos en el suelo dañandose por falta de mercado en parcela del sector agricolas Los Olivares

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                            Miles de unidades de mango en el sector agrícolas de los Olivares de esta zona, se están perdiendo por falta de mercado, en un recorrido por las parcelas, junto al productor y agrónomo Lic. Maríto Emilio Heredia, apeló al presidente Luis Abinader, para que ayude abrir mercado seguro a la actual cosecha y venideras, para evitar ese producto se pierda  como está pasando en la actualidad.

                         Heredia, quien sirvió como vocero de unos 106 productores de mango. en un recorrido junto al director de este portal, presentó más de dos mil tareas  con una producción record de mango de la variedad Kits en proceso de perdida dentro en las parcelas del proyecto AC-447 de la Reforma Agraria en el sector  agrícolas los Olivares.

                              Dijo que el proyecto del cultivo de mango iniciado en el año 2014 como un gran sueño que les fue vendido a los agricultores en la otrora administración de la Reforma Agraria con el objetivo de exportación con un supuesto   mercado seguro, lo que nunca ha existido.

                        El agrónomo y productor quien ha servido de técnico en el proceso del cultivo de mango y que  actualmente posee una gran producción  sin mercado, pudriéndose dijo que cuando el proyecto llegó a Pedernales en Julio de ese año por vía de la Reforma Agraria fue con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más de 106 productores en el proyecto, pero que actualmente se convirtió en todo lo contrario.

                         Dijo que productores en su mayorías vieron  el proyecto con buenos ojos, porque se le vendió un sueño de ilusiones a los integrantes de la Junta de Regantes compuesta por los agricultores, que creyeron y  cedieron con la preparación de los terrenos para esos fines, hoy  la mayorías tienen las manos en la cabeza, sin mercado y pudriéndose  la cosecha.

                           Recuerda que con la presentación en el cultivo de mango en ese entonces los agricultores del sector agrícolas de los Olivares comenzaron arrancar los guineos, yucas, patatas y dejaron de sembrar habichuelas, Maíz y los frutos menores, a cambio del cultivo, pero que seis años después, el proyecto ha puesto a los productores más pobres en Pedernales, donde el víveres que consume la población llega de otras partes del país, porque las tierras están cultivadas de mango en pérdidas por falta de mercado local y la exportación.

                            “Este proyecto de mango ha sido una fatalidad para nosotros, nos ha empobrecido, eso fue a través de un préstamo  que sometieron de 30 millones de pesos, a pesar de que el proyecto estaba presupuestado para 47 millones de pesos, ahora debemos ese dinero al Banco Agrícolas,sin saber como le vamos a pagar” reiteró Heredia, con una gran producción sin salida.

                    Dijo que en este año 2021 los productores lograron una cosecha extraordinaria, porque el ministerio de agricultura instaló las trampas de capturas de monitoreo de lo que podría ser la mosca dañina a la fruta y se ha trabajado bastante en eso, pero ahora después que podemos vender el mango al mercado local y se puede exportar es todo lo contrario, cuando la cosechas se están perdiendo.

                      Indica que las grandes mayorías de la variedad de mango pertenecen al Kits, y muy poco Tommy y Valencia Pray, todos se están cayendo al suelo y se pudren, porque no han encontrado a quien vendérselos, porque además la población local no es lo suficiente para consumir la cantidad de mango que tiene la actual cosecha.

                       Dijo que el proyecto sobre pasa por más de 24 mil matas del mango, lo que en cálculos sobre pasa una gran cantidad de frutos, pero lo que está pasando es increíble frente al sueño que le fue vendido y lo que le ha quedado al agricultor es ponerse la manos en la cabeza.

                       PREFACTIVILIDAD

                  El profesional y productor, tras ver con preocupación la perdidas del mango, dijo que eso lo que indica que cuando los proyecto no tienen estudios de pre-factibilidad, porque fue implementado solamente para satisfacer personas ajenas y no beneficiar las necesidades del verdadero productor, quienes están pagando las verdaderas consecuencias endeudado con el Banco Agrícolas y la producción perdiéndose porque ni siquiera la gente quiere el mango porque hay demasiado.

                      “No sabemos que vamos hacer, yo mismo he hecho varias diligencias de mercado en Santo Domingo, he conversado con los grande vendedores y no he podido lograr un mercado seguro” dijo.

                      Sostiene que el cultivo de mango aunque se hizo con un propósito, la distancia está en contra de los productores de Pedernales, aunque no descarta que eso pueda ser  una limitante, por entender que la cosecha de aguacate de la variedad Hass los compradores se dirigen a la zona agrícolas de los Arroyos a comprarlo con un mercado seguro.

                       Agrega que cree que la Reforma Agraria lo que quiso fue para sacar al productor de Pedernales de contexto, donde actualmente todo el consumo de productos agrícolas hay que traerlo a Pedernales desde afuera.

                        BA AGRICILAS

                        Al remontarse a los que le prometió con el prestamos de 47 millones de pesos para el cultivo de mango, dado que por falta de los recursos pertinentes muchos agricultores dentro de los más de 100 tuvieron que abandonar, incluso porque las matas muchas llegaron de malas calidad y otros perdieron la ilusion.

                          En ese sentido recalcó que muchos de los productores de Mango tuvieron que subsidiar eso mismo para mantener las siembras y los cuidados con insumos, limpiezas de las fincas y otras logísticas.

                            Dijo que en ese tiempo el Banco Agrícolas de la cantidad de dinero que tenía asignada para los productores en el cultivo de mango para fomentar y levantarlo, tuvieron que seguir con sus propios recursos, esperanzado de que puedan vender la producción, pero que lamentablemente no sabe qué hacer.

                             DESENCANTOS

                             La menta que con el desencanto que existe en los productores muchos han tenido que abandonar darle seguimiento al cultivo de mango en producción, otros están dispuestos a cortar las matas, lo que ve como un error porque en Julio del 2014 que inició el proyecto, anunciado e implementado por el gobierno de ese entonces, sería catastrófico que el Estado no justifique con la pre factibilidad los proyectos en el caso de Pedernales con el cultivo de mango.

                               PRÓXIMAS COSECHAS

                               Precisó que sin querer inducir a los compañeros productores, tiene la esperanza de que el gobierno ayude a conseguir un mercado seguro para la venta y la exportación, pero le preocupa que desde esta perdida en la próxima cosecha todo dependerá del aporte del gobierno que ahora preside Luis Abinader,

                                TURISMO

Ve que aunque las condiciones en Pedernales están dadas para un eco-turismo de montaña, de playa de arenas blanca como la quinta del mundo “Bahía de las Águilas”, más de 13 horas de sol, con una biodiversidad que no la tiene otras provincias, depresiones geológicas como el hoyo de Pelempito, con la cantidad de especie endémicas entre otras característica naturales.

En ese sentido cree que la producción de mango serviría para el consumo, pero entiende que esa producción en una parcela es suficientes, porque de acuerdo a la gran cantidad sobre pasa lo que puede ser el consumo a los turística, aunque el mango es importante en la dieta familiar.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario