República Dominicana vigila por aire, mar y tierra frontera con Haití; busca garantizar soberanía y la paz con el plan Gavión

 DAJABON.-Con la reapertura de los mercados binacionales en la frontera, las Fuerzas Armadas reforzaron por tierra, mar y aire, las operaciones militares de vigilancia y seguridad, acorde al “plan de contingencia Gavión”, que busca garantizar la soberanía e integridad del territorio nacional con operaciones conjuntas e interagenciales en la frontera domínico-haitiana.

Por razones humanitarias, el gobierno decidió reiniciar el comercio con el vecino país, medida respaldada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional que recomendó la aplicación del plan Gavión, con el cual se procura preservar y mantener el control preventivo del flujo migratorio irregular, en medio de la situación de inestabilidad política y social en la República de Haití.

Con la reactivación de la actividad comercial, se mantiene un fuerte dispositivo militar y de seguridad del lado dominicano, mientras continúa la vigilancia por tierra, con soldados que patrullan en vehículos todo terreno, inclusive en apartadas y solitarias zonas de difícil acceso.
.
El Ejército de República Dominicana (ERD), por instrucciones del alto mando militar, dispuso el envío de tropas de los batallones “Cazadores y Comandos”, esfuerzo que se une al apoyo que brinda el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en especial en las zonas de los mercados binacionales y donde están apostadas otras agencias de seguridad e inteligencia del Estado dominicano.

Por mar, la Armada de República Dominicana (ARD) ha mantenido la supervisión estricta de los espacios marítimos y costas al Norte, sobre todo, en Montecristi, donde opera el Comando Naval Norte en la base de Manzanillo, y al Sur en Pedernales, desde el Puerto de Cabo Rojo, donde ejecutan labores de patrullaje y vigilancia en embarcaciones guardacostas y lanchas interceptoras, que garantizan la seguridad nacional.

Mientras que por aire,

la Fuerza Aérea de República Dominicana  (FARD), continúa sobrevolando la línea limítrofe con los Escuadrones de Rescate, Combate y Transporte, utilizando aeronaves como los Súper Tucanos y helicópteros, en las cuales se transportó a territorio dominicano -además- al personal diplomático en servicio en la embajada dominicana en Haití.

Las operaciones se realizan siguiendo las directrices estratégicas acordadas en una primera reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, celebrada el siete de julio, cuando el mandatario Luis Rodolfo Abinader Corona, instruyó al alto mando militar la ejecución del plan de contingencia Gavión, para garantizar la soberanía y la integridad territorial.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario