PEDERNALES: Vendedores de productos agrícolas y otras mercancias se ubicaron en los alrededores del mercado municipal este viernes

Haitianos este viernes vendiendo sus productos agrícolas en los alrededores del mercado municipal

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Mientras las autoridades cumplen a cabalidad la disposición del presidente Luis Abinader con el cierre  total del mercado fronterizo, comerciantes dominicanos y haitianos ocuparon los alrededores del mercado municipal para vender sus productos agrícolas y mercancías este viernes cuando estaba establecido el negocio bilateral lunes y viernes de cada semana en la división con este lado fronterizo.

                          Esta mañana en un recorrido por las áreas donde se realizaba el mercado dominico-haitiano y todo estaba desierto, solo con la vigilancia de los Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Ejército, Armada Dominicana y los servicios de inteligencias, en tanto que posteriormente se observó que el mercado en la parte urbana estaba abarrotado de vendedores de ambos sexo, dominicanos y haitianos, en su mayoría sin uso de mascarillas y sin distanciamiento físico.

                          El comercio dominicano que era común vendiendo sus mercancías manufacturadas y de otras índoles, fueron visto con muy pocos haitianos que son los que mayormente compran en los negocios, algunos de los cuales se han establecido próximo a la división con el poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, donde mayormente se abastecen los comerciantes de allí.

                       El mercado binacional cerrado ahora por el asesinado del presidente Jovenel Moise, según expresaron comerciantes de ambos lados lo que deja es pérdidas y una economía al borde de colapsar, por lo que también entienden que el negocio entre dominicanos y haitianos que se ha realizado tradicionalmente como un comercio libre entre las partes de ambos territorios, no debe ser cerrado por cualquier situación, que al parecer luce normal en la fronteras de ambos lados, alegadamente por la alimentación de familias y el abastecimientos de negocios sufre consecuencias.

                       Compradores que llegan de distintas comunidades de la costa Sur hasta Barahona, entienden que las autoridades deben mantener los controles sanitarios sobre todo con el uso de las mascarillas a fin de evitar más contagios del Covid 19, las quejas fueron manifestada este viernes porque mayormente los haitianos penetran al mercado sin mascarillas.

                       Este viernes el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, no pudo asistir al mercado urbano para controlar a los comerciantes haitianos y hasta dominicanos, debido a que se encuentra en convalecencia producto de una intervención quirúrgica según se informó.

                        NIEGAN INFORMACIÓN

                       Esta mañana  se había rumorado de que uno de los colombianos que está implicado en la muerte del presidente haitiano Jovenel Moise, fue apresado en Pedernales, cosa que fue desmentida por militares de inteligencia, la versión fue solo un rumor y nada más que se convirtió en una información carente de veracidad.

                      MOTOCONCHISTAS

                      Este viernes como en otras ocasiones en que las autoridades han tenido que cerrar el mercado binacional, los motoconchos haitianos que hacen el transporte de pasajeros así como desde los víveres y otros productos, esta vez al mercado municipal no permiten que ellos se ganen el sustento con los pasajeros.

                       PLAYA MARITIMA

                       Esta área por donde llegan los extranjeros  a comprar hielo y mercancías, lucia este viernes con algunos haitianos, que en otros casos llegan a vender mariscos y pescados para luego comprar otros productos y llevar en las embarcaciones al poblado de Anse-Au-Pitre y otros lugares de la frontera con este lado.


www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario