PEDERNALES: Evitan ropas chinas entren de contrabando por Haití al mercado fronterizo este lunes

  Los haitianos cuando protestaban ante la ngativa de no permir entrar ropas de contrabando al mercado                                             fronterizo sin pagar los impuestos aduanales.
      Este joven de origen haitiano se pronunciaba frente a las cámaras sobre su descontento de                                         prohibirle la venta de ropas de origen chino a sus compatriotas
      Otra imagen de los haitianos cuando se pronunciaban frente a las cámaras en la puerta de                                                                                            acceso
            Mercado fronterizo en plena acción de comercio este lunes con la venta de productos                                                                    manufacturados y otros


AUTOR:ODALÍS BÁEZ 

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         Para evitar competir con el comercio de ropas usadas que es adquirida por comerciantes haitianos en la zona franca de esta ciudad, las autoridades aduanales controlan que los extranjeros introduzcan a través del mercado fronterizo con esta zona ropas de procedentes desde China.

                         Esta mañana el servicio militar adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT) mantenía el control en la puerta de acceso con este lado y Haití, para evitar haitianos jóvenes y pequeños comerciantes protestaran para que se les permitiera vender ropas chinas en el negocio bilateral.

                       Tradicionalmente los comerciantes haitianos compran ropas usadas en la zona Franca de Pedernales y que es transportada en camiones que hacen el trasbordo hacia el vecino pueblo haitiano de Anse-Au-Pitre, donde mayormente existe comercio, que también se nutre del negocio dominicano por este lado, y donde muchos compran hielo y productos refrigerados, así como víveres, entre  otros.

                        En los últimos días después de los disturbios que se están registrando en Puerto Principe, la seguridad militar ha venido prevaleciendo en la línea fronteriza entre soldados del Ejército, miembros del Cesfront y de Inteligencia, para evitar la penetración masiva de indocumentados.

                       En esta zona fronteriza el mercado dominico-haitiano se realiza lunes y viernes de cada semana, a pesar de la situación en Haití, por aquí las actividades comerciales son normales, diferentes a Jimaní, donde existe un gran temor entre comerciantes haitianos por los despojos que desconocidos les han hecho cuando se dirigen al negocio entre ambos países.

                      Este lunes en Pedernales como ha sido costumbre se nota la vigilancia y las requisas de motocicletas y vehiculos en lugares como el Badén y las salida para evitar entre otras cosas contrabando, drogas, drogas e indocumentados.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario