PEDERNALES:Mercado fronterizo superó la inconformidad por las devoluciones el viernes pasado y laboró este lunes normal

Las imágenes presentan el mercado fronterizo como funcionó este lunes,pese a la inconformidad del viernes pasado por las devoluciones de sus los extranjeros.

ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-

                         El mercado fronterizo que se realiza lunes y viernes de cada semana, superó este lunes la inconformidad que se registró el viernes pasado por una protestas en las devoluciones que realiza migración de los extranjeros a los cuales le quita los carnet que le fueron otorgados por que están vencidos.

                         Datos obtenidos de lo que ocurrido el viernes pasado da cuenta que más de 20 haitianos indocumentados que residen en la jurisdicción de la Colonia y Juancho, que llegan al mercado fronterizo a vender productos agrícolas y a comprar ropas usadas, alimentos para las familias y otros, le fueron despojado los carnet que le otorgó el proceso de reclutamiento del gobierno pasado alejadamente porque estaban vencidos.

                       Los extranjeros se quejaron, porque incluso no pudieron viajar a sus lugares de origen, mientras se auxiliaron de paisanos residentes en Pedernales para que le brindaran su protección desde el viernes pasado, este lunes fueron vistos en la misma situación, con el temor de que no pueden viajar y cruzar por la carretera Pedernales-Oviedo porque son devueltos en los puestos de chequeos del CESFRONT.

                       El encargado de migración Lic.Robert Méndez, en llamada telefónica en días pasado al programa Radial “Pedernales y su  Desarrollo” que se transmite de lunes a Viernes de Cada Semana en una emisora de Pedernales, dijo que las devoluciones de extranjeros es porque le son detectado los carnet vencidos, que le fueron otorgados en el proceso de naturalización por en el pasado gobierno, son devueltos a su país.

                        Este lunes los comerciantes de ambos lados que laboran las dos veces a la semana fueron visto realzando sus ventas sin inconvenientes, personas de ambos lados llegaron con normalidad.

                       Personas que llegan al mercado dos veces a la semana entienden que los haitianos aunque una parte está ilegal el mercado fronterizo es un medio de vida de ambos lados, también negocios establecidos en Pedernales reciben beneficios con los gastos económico que hacen los extranjeros con la comprar de productos manufacturados y en otros órdenes agrícolas.

                 Opiniones incluso de autoridades de los poblados de Anse-A-Pitre, Banano y otros de la frontera con Haití dan cuenta que las devoluciones de sus compatriotas refleja muchas veces en algunos casos son llevados  por Jimaní en Autobús, siendo residentes en la comunidad Haitiana de Anse-a-Pitre, lo que entienden se convierte en un abuso, dónde pobre infelice tienen que coger luchas para regresar a su comunidad de origen.

                  En tanto que el mercado fronterizo le quita una carga al gobierno, cuando familias, vendedores y compradores llegan dos veces a la semana para adquirir incluso los alimentos de la canasta familia en los actuales momentos de la pandemia del coronavirus.

                 www.realidadesdepedernales.com

 

                   


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario