PEDERNALES:Alcalde municipal, la defensa de medio ambiente y miembros del cesfront intervienen lugares ocupados por vendedores haitianos y dominicanos

El alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, cuando era entrevistado sobre los vendedores ambulantes en los alrededores
del Mercado Municipal.






Por: Odalís Báez y Luis Eduardo Acosta

luis eduardoacosta@gmail.com


PEDERNALES.-

A pesar de que no hay condiciones para reabrir el mercado fronterizo con más de tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus o Covid 19, el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, abogó este viernes por que comerciantes ambulantes que han ocupado las inmediaciones del mercado municipal sin obedecer las medidas sanitarias vuelvan al negocio bilateral lunes y viernes de cada semana.

El alcalde Jiménez Sánchez, se auxilió del procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licdo. Israel Trinidad Ferreras y militares adscrita al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza CESFRONT Terrestre, Comandado por el Tte. Coronel Francisco Reinoso, e Intervinieron por inseguridad sanitaria las áreas de negocios ambulantes, donde vendedoras haitianas se aglomeran en los alrededores del mercado municipal, lo que vienen haciendo lunes y viernes de cada semana aprovechando el escape de la vigilancia local.

Se observó que este viernes  más del  35 % de vendedoras ambulantes de nacionalidad haitiana que viven en comunidades dominicana en la zona y otros que cruzan la frontera para vender productos agrícolas y mercancías, sin ninguna condición sanitaria y en otros casos sin el uso de las mascarillas dentro de los protocolos sanitarios para evitar la pandemia del coronavirus Covid 19 .

El alcalde Andrés Emilíto Jiménez Sánchez, entiende que la estructura del mercado fronteriza que se realizaba entre esta parte y Haití la dos veces a la semana debería ser reabierto para que los comerciantes haitianos dejen de ocupar esquinas y calles próximas a la estructura del mercado municipal y otros lugares de la población, sin los permisos de lugar.

Indicó que debido a lo pequeño del mercado municipal en la parte urbana, la cantidad de personas podría ser un aliciente para contagiar con el coronavirus una alta cantidad de los pobladores de Pedernales.

 “En el mercado binacional se pueden tomar medidas, porque hay dos puertas, una de entradas y otras de salida para que cada vendedores se proteja con las mascarillas como lo establece las leyes sanitarias de salud pública.

El alcalde Jiménez Sánchez, conjuntamente con el procurador para la defensa del medio ambiente Lic. Israel Trinidad Ferreras y  de miembros del Cesfront comandado por el Teniente Coronel Francisco Reinoso recorrieron los lugares de negocios en las calles próximas al mercado municipal para evitar el aglomeramiento de las personas y exigirle las mascarillas y el distanciamiento.

En esta zona públicamente según los boletines de salud pública  96 casos están acumulados en Pedernales, mientras la Dirección Provincial de Salud ha realizado unas 250 pruebas de PCR, en espera de más casos comprobados entre personas que están sintomáticas y asintomáticos.

Soldados adscritos al Cesfront detuvieron este viernes en las calles de esta población fronteriza a decenas de vendedoras ambulantes de nacionalidad haitiana, que utilizan poncheras para vender sus productos y mercancías violando las leyes migratorias  y

Según el comandante del Cuartel del CESFRONT coronel Reinoso los haitianos que han sido localizados en lugares públicos sin el consentimiento de las autoridades son  regresados por la puerta de acceso a la comunidad de Anse-a-pitre,distante a mas de un kilómetro del municipio cabecero de Pedernales.

El temor de la población y las autoridades de Pedernales es que otras personas de nacionalidad haitiana podrían estar contagiados de coronavirus dentro de los cuales no están cumpliendo con las medidas sanitarias, lo que preocupa ante lo que podría ser un rebrote de la pandemia del Covid 19.

El  alcalde de Pedernales dijo que después que quitaron las restricciones en los horarios de salud pública los moradores de Pedernales y los extranjeros vecinos andan como pedro por su casa desobedeciendo los protocolos sanitarios.

El ejecutivo municipal de Pedernales precisó que en la forma como se están aglomerando las personas  en esta parte fronteriza del país el coronavirus o Covid 19 podría está tomando fuerza, lo que podría contaminar la población en sentido general.

DESARABALIZA LUGARES PÚBLICO

El alcalde de Pedernales procedió este mismo viernes a la recogida de todos los afiche y propaganda políticas instalada por los candidatos de Pedernales durante el proceso electoral pasado.

Una gran cantidad de las propagandas políticas fueron retiradas de calles,postes y vallas de lugares públicos y espacios que arrabalizaban el entorno de la población.

En ese sentido el edil procedió a la higienización de las calles y el cementerio local con miras a embellecer y mantener el ornato en todo el entorno del municipio de Pedernales

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario